• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:40

 

 
 

TRIBUNALES

Seis personas condenadas por estafar a compañías telefónicas para conseguir móviles en Pamplona

Los condenados, que se hicieron con terminales de más de 400 euros, cumplirán una pena de medio año de prisión.

Móvil.
Los smartphone de alta gama eran el objetivo de los estafadores.

Seis personas han sido condenadas a 6 meses de prisión y a pagar las costas judiciales por el Juzgado de lo Penal nº3 de Pamplona por estafar a compañías telefónicas para conseguir móviles de alta gama durante el periodo entre febrero de 2011 y junio de 2012. Uno de los acusados ha sido absuelto de responsabilidad criminal.

Los miembros de esta red urdieron un entramado para adquirir los terminales previa contratación de líneas telefónicas utilizando nombres, DNIs y cuentas bancarias ficticias o mediante la portabilidad de las líneas a nuevas compañías telefónicas, utilizando iguales medios.

Dos de los condenados se encargaban de contactar con las diversas compañías telefónicas, bien por vía telefónica, bien por Internet, haciéndose pasar por otras personas y aportando sus DNI y números de cuentas bancarias. También se inventaban o empleaban números pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro, como Médicos Sin Fronteras, Manos Unidas o Cruz Roja, solicitando a las compañías que les remitieran los mencionados móviles a direcciones inexistentes en La Rioja, domicilios de algunos acusados.

ORIGEN ILÍCITO DE LOS MÓVILES

Para asegurar la entrega de los paquetes sin problemas, un miembro de la trama contactó con los repartidores de una empresa de paquetería, en particular con otros tres de los condenados, uno de ellos responsable de la compañía, con los que acordó que les entregaran los paquetes que ellos previamente identificaban a cambio de 15 o 20 euros por paquete.

Una vez tenían los móviles en su poder, dos de los miembros de la trama contactaban con otros integrantes para venderles los móviles, en cuantía superior a la que ellos habían abonado (pues se beneficiaban de las ofertas de las compañías telefónicas por nueva contratación o por portabilidad) pero a un precio inferior al de mercado (entre 180 y 200 €). Estos, conociendo el origen ilícito de los mencionados móviles, ofrecían los mismos a los propietarios de diversos locutorios propiedad de nacionales indios o pakistaníes en Barcelona.

En los registros realizados en la operación se localizaron 703 tarjetas SIM de diversas compañías telefónicas, cajas con módem USB y varios paquetes que contenían teléfonos móviles en los que aparecían como destinatario los condenados. Los terminales móviles localizados, aunque no han sido debidamente tasados, tienen un valor superior a 400 €.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis personas condenadas por estafar a compañías telefónicas para conseguir móviles en Pamplona