• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

TRIBUNALES

Quince años de internamiento psiquiátrico a un marido que disparó a su esposa en Burlada

El procesado, de 66 años, hirió a su mujer en las dos piernas con la intención “de dejarla postrada de por vida en una silla de ruedas".

Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Tribunal Superior de Justicia

La Sección Segunda Audiencia de Navarra ha condenado 15 años y 9 meses de internamiento en un centro psiquiátrico a un acusado que “con la firme y determinante decisión de dejarla postrada de por vida en una silla de ruedas” disparó contra su esposa en las dos piernas el 14 de diciembre de 2011 en Burlada.

El procesado, de 66 años, deberá indemnizar a su exmujer —el matrimonio se divorció en abril de 2013— con 200.000 euros por las lesiones y secuelas y no podrá comunicarse ni acercarse a ella ni a su hija durante 41 años.

En la sentencia, que es firme la haberse dictado de conformidad, el encausado, M. V. S. G., ha sido condenado a 5 meses y 29 días por un delito de amenazas, otros 5 meses y 29 días por un delito de coacciones leves, 18 meses —9 por cada uno— por dos delitos de amenazas, 9 meses por un delito de maltrato no habitual y 6 años de prisión por un delito de lesiones con inutilidad de órgano o miembro principal. En todos los delitos concurren la circunstancia agravante de parentesco —en el de lesiones también la alevosía— y la eximente incompleta de trastorno de ideas delirantes. Por esta última circunstancia, en lugar de la condena de 9 años y 3 meses de prisión, el encausado deberá cumplir la medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico por un tiempo total de 15 años

En agosto de 2011, según consta en la sentencia, el procesado discutió con su esposa, que entonces tenía 56 años, y, en un momento dado, le puso “un cuchillo en el cuello y le dijo que le iba “a matar”. Asimismo, en septiembre, en el transcurso de una discusión, el inculpado le asestó “un puñetazo” en el brazo izquierdo”, que le originó un hematoma.

Entre septiembre y octubre, en presencia de su hija, el acusado amenazó a su esposa con dispararle “a las rodillas” para que ella supiera lo que era “sufrir” y le dijo que luego se iba “a pegar un tiro en la cabeza”.

Finalmente, el 14 de diciembre, en torno a las 12 horas, la víctima llegó al domicilio conyugal tras realizar unos recados. Se encontró con que su marido estaba preparando unos huevos con tocino y se ofreció a terminárselos. Cuando estaba concluyendo, el procesado se dirigió al dormitorio donde guardaba una escopeta de caza y, tras cargarla con al menos dos cartuchos, le espetó: “Ahora te hago lo que tenía que hacerte”. Y, a continuación, efectuó dos disparos que impactaron en ambas piernas.

El procesado, con absoluto desprecio hacia la vida y el estado en que se encontraba su mujer, hizo caso omiso a los gritos de auxilio y socorro y la dejó malherida en la cocina. Acto seguido, el inculpado se disparó en el rostro.

A consecuencia de los disparos en ambas piernas, la víctima sufre perjuicios irreversibles. Necesitó 737 días para alcanzar la estabilidad de las lesiones y, según la sentencia, le han quedado importantes secuelas limitativas. Entre otras, padece una grave deformidad de la extremidad inferior derecha, con lesión de nervio ciático y pérdida de sustancia ósea con una importante limitación funcional. Asimismo, en la pierna izquierda presenta como secuela una importante deformidad por cicatrices extensas y pérdida funcional.

Según el informe de los médicos forenses, la esposa sufre limitaciones en su vida cotidiana ya que padece una cojera por acortamiento de la extremidad derecha. Precisa de ayuda para la deambulación mediante apoyo en una muleta o andador. Además, requiere de tratamiento psicológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quince años de internamiento psiquiátrico a un marido que disparó a su esposa en Burlada