PREMIUM  TOROS

Tarde aciaga en Tafalla con los veragua de Prieto de la Cal: mala corrida después del intenso encierro de la mañana

El navarro Javier Antón ha tenido el mejor lote de la tarde, pero la falta de rodaje al ser su primera cita de la temporada le ha pasado factura. 

El navarro Javier Antón, con uno de sus oponentes en la segunda corrida de Fiestas de Tafalla 2019 con toros de Tomás Prieto de la Cal para Joselillo, Fernando Adrián y Javier Antón. IÑIGO ALZUGARAY
El navarro Javier Antón, con uno de sus oponentes en la segunda corrida de Fiestas de Tafalla 2019 con toros de Tomás Prieto de la Cal para Joselillo, Fernando Adrián y Javier Antón. IÑIGO ALZUGARAY  

Tras el imponente y peligroso encierro protagonizado por los seis jaboneros de la ganadería onubense de D. Tomás Prieto de la Cal, se lidiaron cinco de ellos ya que el toro rezagado en el encierro recibió en los corrales de salida del encierro varias cornadas de sus hermanos, lo que hacía imposible su lidia vespertina. En su lugar se lidió un toro de escasa presencia de la ganadería portuguesa de Rosa Rodrigues.

Dos de los actuantes, el madrileño Fernando Adrián y el navarro Javier Antón, llegaban a la feria torista navarra con apenas una corrida para el primero y ninguna para el segundo en la temporada española.

El director de lidia, Joselillo, torero con más oficio de la terna, ha pechado con el peor lote ante un primer toro brusco, manso y corto en la embestida, y un cuarto que a pesar de tener alguna opción más, poco ha podido hacer frente al precioso jabonero. El torero, ha intentado hacer las cosas bien, destacando en el cuarto toro su cuadrilla, tanto el picador como los banderilleros Venturita y Tornay.

El mejor lote ha tocado en suerte al murchantino Javier Antón. A pesar de ello, la falta de oficio debido a las pocas oportunidad que tiene, ya que ha sido esta su primera corrida de la temporada española y habiendo toreado dos en Perú. En una profesión en la que tan importante es el rodaje, se nota la falta de él, sobre todo teniendo en cuenta la complicación de los toros de Don Tomás. Destacar su inicio capotero al tercero, además del gran sexto toro, muy aplaudido en el arrastre, habiendo incluso petición de vuelta al ruedo por su clase y transmisión.

Sin pena ni gloria pasó el madrileño Fernando Adrián, sin opciones ante el manso segundo toro de origen murube que sustituía al titular y frente al sexto toro, complicado y corto en su embestida lo intentó poco dejando un espadazo.

FICHA

Cinco toros de la ganadería de D. Tomás Prieto de la Cal, bien presentados, flojo y brusco el primero, tercero y cuarto complicados pero con opciones y un gran sexto toro que se fue sin torear, y uno de Rosa Rodriguez, lidiado en segundo lugar, de escasa presencia y pitado de salida, sin fuerza ni clase alguna.

Joselillo: saludos y silencio.

Fernando Adrián: silencio y silencio.

Javier Antón: silencio y silencio con leves pitos.

Presidente: Esther Iso Gayarre, asesorada por Andrés Baztán Esparza en el aspecto taurino y por Mari Paz Pelayo Campos en el veterinario. Cumplieron correctamente su cometido.

Incidencias: casi tres cuartos de entrada en la segunda tarde de feria, siendo esta calurosa y poco ventosa. Destacar la presencia de numeroso público francés, animados por el carácter torista de la ganadería. Saludaron en el quinto toro Venturita y Francisco Javier Tornay de la cuadrilla de Joselillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tarde aciaga en Tafalla con los veragua de Prieto de la Cal: mala corrida después del intenso encierro de la mañana