• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 00:08

 

 
 

TOROS

Exitosa presentación del libro 'Toro y tauromaquia' que recoge la esencia del ganado bravo en el campo y la plaza

Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez presentaron en Pamplona junto a Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla, su último trabajo fotográfico.

Presentación del libro 'Toro y tauromaquia. Vivencias', obra de Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del libro 'Toro y tauromaquia. Vivencias', obra de Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta. IÑIGO ALZUGARAY

El hotel Maisonave se llenó hasta la bandera en la tarde del jueves para asistir a la presentación del último libro publicado por el pamplonés Gorka Azpilicueta y el riojano Arsenio Ramírez, fruto de más de un lustro de trabajo y que tiene como ejes centrales al toro “Fandango” y a la corrida del triunfal debut de La Palmosilla en la pasada Feria del Toro.

Además de un extenso reportaje fotográfico, el libro cuenta con un prólogo escrito por Pablo García Mancha y su epílogo es obra de Chapu Apaolaza. Según el propio Azpilicueta, mientras su primera obra era más “Disney”, en esta ocasión las fotografías recogen la verdad de la naturaleza, ya que podemos encontrar desde una vaca pariendo a su becerrito hasta el arrastre del toro en la plaza, así como peleas, etc.

Junto a los autores, Javier Núñez, ganadero de la divisa gaditana debutante en los pasados Sanfermines hacía una valoración del esfuerzo, la dedicación y la afición de quienes “dan el coñazo para hacer la foto perfecta”. “Es increíble la paciencia que tienen Gorka y Arsenio, esperan a que las sombras estén como ellos quieren, a que los animales los miren directamente o a que estos muestren un determinado perfil”.

Azpilicueta describió la relación con “Fandango”, el cebada gago que protagoniza parte del libro. “Se hizo un seguimiento desde becerro hasta toro y, tras ser lidiado en Vic-Fezensac, fue extraordinariamente disecado por Javier, de Taxidermia Alhama”.

Por otro lado, tanto Núñez como Ramírez y Azpilicueta coincidieron en el riesgo de iniciar un reportaje en una ganadería debutante en Pamplona y se felicitaron del final feliz que ha tenido esta aventura, con dos de los toros de la vacada tarifeña premiados por la Casa Misericordia y el Club Taurino.

El acto acabó con un coloquio moderado por Mariano Pascal, en el que los aficionados realizaron sus preguntas a los autores del libro o al ganadero, que explicaron distintos detalles de algunas fotografías en concreto y narraron alguna que otra anécdota antes de dar paso a la venta del libro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exitosa presentación del libro 'Toro y tauromaquia' que recoge la esencia del ganado bravo en el campo y la plaza