• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TOROS

Pepín Liria vuelve a emocionar en Pamplona: los premios Ciudadela reconocen su valor en la pasada Feria del Toro

El Corte Inglés y Onda Cero Navarra entregaron los galardones de la décima edición de estos reconocimientos taurinos de la anterior Feria del Toro de Pamplona. 

Gala de entrega de los premios taurinos Ciudadela de Pamplona 2018. PABLO LASAOSA 1 (15)
De izquierda a derecha: Enrique Maya, concejal de UPN que presidió la corrida de Pepín Liria, Alfredo Hernanz (director de El Corte Inglés de Pamplona), Pepín Liria, Nerea Frommknecht (recogió el premio en nombre de Roca Rey), el novillero Francisco de Manuel; Idoia Altadill (directora de Onda Cero Navarra) y Ramón Osorio (director general de Onda Cero), este jueves durante la entrega de los premios Ciudadela en Pamplona. PABLO LASAOSA

Pepín Liria volvió a emocionar a Pamplona, como lo hizo el pasado 12 de julio en la plaza de toros. El diestro murciano acudió a la capital navarra para recoger el reconocimiento de los Premios Ciudadela, que celebraban su décima edición y que son otorgados por la emisora local de Onda Cero y El Corte Inglés de Pamplona

Liria volvió en 2018 a una de las plazas que le encumbró en su trayectoria 10 años después de su despedida. "Lo hice por Iván fandiño y Víctor Barrio. Todo lo que tengo se lo debo al toreo y quería engrandecer a los que se visten de luces y a los que dejaron su vida en el ruedo", dijo al recoger el galardón visiblemente emocionado. 

El acto de celebró en el hotel Muga de Beloso ante dos centenares de personas que llenaron la sala y revivieron los mejores momentos de la Feria del Toro pasada, a sólo cuatro meses de los próximos Sanfermines. 

El novillero Francisco de Manuel recogió el premio a la mayor proyección por su sensacional faena al sexto de la tarde de la ganadería navarra de Pincha lidiado el pasado 5 de julio y al que le cortó las dos orejas. "Fue muy bonito porque era mi presentación en Pamplona. Aquel día cumplía años y me hacía mayor de edad, fue de los días más felices de mi vida", aseguro el joven diestro que tiene previsto tomar la alternativa esta temporada. 

Remón Osorio, director general de Onda Cero, entregó la figura creada por Carlos Ciriza a Francisco de Manuel. PABLO LASAOSA

El otro premiado era Andrés Roca Rey, que este viernes tiene compromiso en la Feria de Fallas de Valencia, por lo que no pudo asistir al acto. Fue premiado por su toreo al natural desarrollado en los cuatro toros que lidió en Pamplona la pasada feria, en especial a último de Jandilla. Las imágenes se proyectaron en vídeo ante la emoción de los presentes, que volvieron a disfrutar del toreo arrollador del peruano. 

Nerea Frommknecht, fundadora de su club de seguidores desde su primera visita a Pamplona como novillero, recogió el premio en su nombre. "Desde que empezó sabía que era algo grande. Cada vez que sale al ruedo pienso que va a ser una gran tarde", aseguró la joven. 

El momento cumbre de la noche estaba reservado para Pepín Liria. Chapu Apaolaza, miembro del jurado y portavoz de la Fundación Toro de Lidia, dio paso al galardonado con una reflexión sobre la vida y los toros. "Tu faena nos regresó a lo eterno. Las cosas rotundas son difíciles de describir", aseguró Apeolaza sobre lo ocurrido aquel 12 de julio en Pamplona, cuando Pepín Liria volvió a ponerse en la cara de un toro. 

"Muchas veces el toreo se convierte en una fórmula matemática, pero la faena de Pepín nos llevó al origen de todo, nos recordó a lo que pertenece la propia fiesta y comenzamos a recordar todo lo que ya nos había hecho felices. Nos recordó por qué nos gusta San Fermín. Fue una faena con el corazón en la mano y consiguió la magia de hacernos ver que seguíamos siendo quienes éramos", disertó Apaolaza.

Pepín Liria, Nerea Frommknecht y Francisco de Manuel, este jueves con los galardones de los premios Ciudadela en Pamplona. PABLO LASAOSA

Entre la ovación de los asistentes, Liria aseguró que su hija estuvo presente en la plaza, por lo que ya no tendrá que contarle qué vivía cada año en San Fermín, sino que ya lo ha podido vivir por sí misma. "Quise homenajear a Fandiño y a Barrio y tenía que ser en una plaza de primera. La Casa de Misericordia me dio la oportunidad y pensé que nada igualaría mi despedida de 2008, pero me quedé corto. Si Pamplona no existiera, habría que inventarla. Si antes tenía una deuda con esta ciudad, ahora se incrementa, así que habrá que ver cómo lo solvento", terminó el diestro de Cehegín

El acto estuvo presentado por Javier Saralegui, periodista de Onda Cero Navarra, y contó con la participación de Mariano Pascal, alma mater de los premios y también comentarista taurino de la cadena de radio. Pascal reflexionó sobre el éxito de los toros en Pamplona y mantuvo que quién paga una entrada para los toros compra una "experiencia completa", por eso el modelo de negocio no se puede exportar a la televisión como ocurre con el fútbol. 

La ceremonia de entrega contó con la presencia de Ramón Osorio, director general de Onda Cero, Alfredo Hernanz, director de El Corte Inglés de Pamplona e Idoia Altadill, directora de la emisora local en Navarra. 

El quinteto de metal Tempo di Brass interpretó los pasodobles Pamplona Feria del Toro, Ragón Fález y Amparito Roca

El quintento de metal 'Tempo di Brass interpretó tres pasodobles taurinos durante la entrega de premios celebrada en el hotel Muga de Beloso de PamplonaPABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pepín Liria vuelve a emocionar en Pamplona: los premios Ciudadela reconocen su valor en la pasada Feria del Toro