• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:24

 

 
 

TOROS

El libro sobre toros que emociona: el pamplonés Gorka Azpilicueta recoge en imágenes la vida y la muerte del toro bravo

El navarro publica junto a su compañero Arsenio Ramírez su segundo libro de fotografías e historias sobre el toro de lidia: 'Toro y Tauromaquia. Vivencias'. 

Un toro de Cebada Gago juguetea con el pienso y la paja en la finca de la ganadería. AZPILICUETA Y RAMÍREZ
Un toro de Cebada Gago juguetea con el pienso y la paja en la finca de la ganadería en Cádiz. GORKA AZPILICUETA Y ARSENIO RAMÍREZ

Si con el primer libro dejaron el listo muy alto, ahora acaban de dar una vuelta de tuerca más a su pasión por el toro y por todo lo que rodea a uno de los mundos más incomprendidos, el de la tauromaquia.

El pamplonés Gorka Azpilicueta y su compañero riojano Arsenio Ramírez han alumbrado un nuevo y espectacular volumen gráfico que recopila, cinco años después del primer volumen, más de 300 fotografías de sus visitas a las dehesas y a las plazas de toros, con el hilo conductor de 12 potentes historias

Se trata de una publicación autoeditada con todo lujo de detalles, casi 3 kilos peso que condensan en 400 páginas a todo color la raza, la nobleza y el carácter del toro bravo en las distintas etapas de su vida, pero también de su muerte.

"Lo teníamos muy claro, esta es la realidad del mundo del toro, el nacimiento y la muerte, aquí se ve todo y sin importar la crudeza. El toro se lidia para morir en la plaza, pero como recordamos en el libro, sólo el 4% de la cabaña brava muere a estoque. Hay que pensar y reflejar también el otro 96% ", señala Gorka Azpilicueta, apasionado de la fotografía, corredor de encierros en San Fermín y que ha podido fundir ambas aficiones tanto en este libro como en el blog y página web que actualiza desde hace años

El libro va a ser presentado este jueves 28 de noviembre a las 20 horas en el Hotel Maisonnave de Pamplona y contará con la presencia de Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla, el hierro debutante y triunfador en los pasados Sanfermines de 2019 y que es protagonista de uno de los capítulos más emotivos del libro. Los fotógrafos visitaron a los toros que acudirían a Pamplona durante su etapa previa en el campo, siguieron su viaje hasta Navarra y concluyeron el feliz seguimiento con el encierro y la corrida, a la postre una de las mejores del año pasado. 

"Hemos seleccionado en el libro 12 historias, pero se han quedado fuera otras tantas", resume Azpilicueta, que tras años recorriendo fincas de toros bravos explica que cada vez disfruta más en las ganaderías humildes y pequeñas, donde puede acceder a todos los detalles que busca para captar en sus fotografías. 

Los toros de la ganadería de La Palmosilla que debutaron en Pamplona en 2019 corren en su finca.GORKA AZPILICUETA Y ARSENIO RAMÍREZ

El libro se adentra a los trabajos de embarque y desembarque de las reses desde el campo a la plaza, examina el comportamiento del toro junto a sus elementos naturales y recoge también la relación de los toreros con el campo bravo. Todas las fotografías cuentan con unos completos pies de fotos muy descriptivos y que conforman un hilo narrador que permite al lector disfrutar de cada momento, así como conocer dónde está tomada la imagen y qué ocurre en cada momento. "Es algo que hemos mejorado con respecto al libro anterior, se ha cuidado mucho", añade el autor.  

Reseña especial merece los dos capítulos dedicados al toro Fandango, de Cebada Gago, un ejemplar de pelaje espectacular que los dos fotógrafos siguieron en su finca desde que era un becerro y al que acompañaron en su etapa de eral, utrero y toro, hasta su lidia en la plaza de Vic Fezensac. Los autores culminan su seguimiento con la naturalización de la cabeza del animal, que se llevó a cabo en el taller de taxidermia Alhama de Fitero. 

Javier Domínguez y Patricia Muro, de la taxidermia Alhama de Fitero, con el toro Fandango.GORKA AZPILICUETA Y ARSENIO RAMÍREZ

Los detalles del libro también aparecen en los textos del prólogo de los periodistas Pablo García Mancha y Chapu Apaolaza, que se han escrito sobre páginas fucsia y amarillo, los colores del anverso y reverso de un capote de brega. 

Tras una lectura completa en la que el lector se zambullirá por completo en las fincas y la vida del toro de lidia, el libro culmina con un nuevo ciclo, el "milagro de la vida" y la llegada al mundo de nuevos becerros. Un capítulo analiza el instinto animal de los sementales, la cubrición de las vacas y la llegada al mundo de los futuros toros. 

El libro se va a poder conseguir desde el jueves en la presentación de Pamplona, así como en la página web de los autores. En la capital navarra estará disponible en breve en La Casa del Libro de la calle Estafeta y en la tienda de la plaza de toros. También se podrá comprar en las librerías Rodríguez y Gaudí de Madrid y en la sastrería Algaba de Sevilla. 

Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez, autores del libro 'Toro y Tauromaquia, vivencias', en una de las muchas ganaderías que han recorrido con su cámara.GORKA AZPILICUETA Y ARSENIO RAMÍREZ

FICHA DEL LIBRO

  • Título: Toro y tauromaquia. Vivencias. 
  • Autor: Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez.
  • Páginas: 400 sobre papel de 170 gramos. 
  • Tamaño: 30 x 24
  • Características: más de 300 fotografías. 
  • Precio: 60 euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El libro sobre toros que emociona: el pamplonés Gorka Azpilicueta recoge en imágenes la vida y la muerte del toro bravo