• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:41
 
 

TOROS

Guillermo Hermoso de Mendoza por la puerta grande en Cuenca: corta dos orejas y con ovación

Andy Cartagena, con quien compartía cartel el navarro, también salió a hombros de la plaza de toros tras cortar tres orejas. 

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas en su primer toro, durante la última corrida de la Feria de San Julián celebrada este martes en la plaza de toros de Cuenca. EFE/José del Olmo
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas en su primer toro, durante la última corrida de la Feria de San Julián celebrada este martes en la plaza de toros de Cuenca. EFE/José del Olmo

Los rejoneadores Andy Cartagena, que cortó tres orejas, y el navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, que paseó dos, salieron este martes a hombros al término del festejo ecuestre que echó el telón a la feria de San Julián de Cuenca.

La "Champions del Toreo" cerró su edición 2022 con una entretenida tarde de toreo a caballo en la que destacaron las actuaciones de un veterano como es Andy Cartagena, y uno que llega con fuerza -además de con cuadra e inmejorable maestro- como es Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de la figura del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza.


Abrió tarde Andy Cartagena con un espectacular caballo de largas crines llamado "Cartago", el cual llevó al toro cosido toreando de costado. Con "Luminoso" lució con levadas y clavando "al violín", mientras que banderilleó con gran seguridad a dos manos y clavó también "violines" sobre "Pintas", con el que también entró a matar, acertando al segundo intento. Oreja.

El cuarto se paró demasiado pronto, lo cual no impidió que un rejoneador con las tablas de Andy Cartagena le buscara las vueltas. Lo más destacado llegó en un par a dos manos sin cabezada -culminado al segundo intento- a lomos de "Inocente". Volvió a sacar a "Pintas" para clavar "al violín" y tumbar al primer intento al de Benítez Cubero, cortando dos orejas.

El segundo de la tarde se quedó demasiado aplomado y no permitió brillar a una desdibujada Lea Vicens. En el quinto la amazona francesa se desquitó con Diluvio, en una lidia sobria y elegante sin efectismos, aunque venida a algo menos en el tramo final. Cabe destacar negativamente la acción de uno de sus auxiliadores, que agotó al de Pallarés con incontables capotazos antes de que Vicens saliera con "Espontáneo" para entrar a matar.

Le faltó acometividad al tercero, por lo que Guillermo Hermoso de Mendoza tuvo que acortar distancias a lomos de "Disparate" e "Ilusión", sobresaliendo la labor de éste último. En el último tercio terminó de convencer al público montando a "Corsario" con el que clavó banderillas cortas. Y todo ello sin excesivos tiempos muertos que facilitan la desconexión de los tendidos. Logró el doble trofeo.


En el sexto los asistentes entraron en la faena con "Berlín", sobresaliendo en las "hermosinas" y por la templanza a la hora de clavar. Sin embargo tuvo que cambiar a "Ecuador", que se negó a acometer al toro, optando por sacar a "Ilusión", con el que retomó la conexión con los tendidos. Terminó clavando cortas a dos manos muy cerrado en tablas sobre el caballo "Esencia". Falló con el rejón de muerte perdiendo la oportunidad de sumar trofeos.

FICHA DEL FESTEJO

Cinco toros de Benítez Cubero y uno (5º) de Pallarés, reglamentariamente despuntados, parejos de hechuras y de juego manejable en su conjunto.

  • Andy Cartagena, oreja y dos orejas.
  • Lea Vicens, silencio y oreja.
  • Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.

La plaza registró alrededor de tres cuartos de entrada en los tendidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guillermo Hermoso de Mendoza por la puerta grande en Cuenca: corta dos orejas y con ovación