TOROS

No solo afecta a Sanfermines: más de 200 festejos taurinos suspendidos por el coronavirus

Las suspensiones de ferias y espectáculos taurinos en España, Francia y Portugal se ha extendido hasta mediadaos de julio.

Cuarta corrida de la Feria del toro con toros de Jandilla para los diestros Diego Urdiales, Sebastián Castiella y Andrés Roca Rey 25
Cuarta corrida de la Feria del toro con toros de Jandilla para los diestros Diego Urdiales, Sebastián Castiella y Andrés Roca Rey 25

Con los anuncios de nuevas suspensiones, como la de la feria de San Isidro o la de los Sanfermines, los festejos taurinos que no podrán celebrarse en ruedos europeos por la epidemia de coronavirus superan ya, con creces, la cifra de doscientos.

Tras la tardía confirmación oficial de la suspensión del ciclo taurino madrileño, que programaba más de treinta corridas, unos 140 festejos previstos entre el 11 de mayo y el 15 de julio han sido anulados o aplazados sine die, sumándose a los 90 ya suspendidos desde el 10 de marzo, como informó Efe.

Según los cálculos de las asociaciones profesionales, estas casi 250 suspensiones, sólo en sueldos directos y derechos de imagen para las cuadrillas -picadores, banderilleros y mozos de espadas- suponen unas pérdidas cercanas a los cinco millones de euros.

En concreto, durante mayo, además de los 31 de San Isidro, en España no se podrán celebrar los tres o cuatro festejos de la feria de la Salud de Córdoba, los cuatro de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera y, entre algún otro más, las cinco novilladas de abono de la Maestranza de Sevilla, que se alargarían hasta el 25 de junio.

Por su parte, en Francia, donde el Gobierno ha suspendido todos los eventos masivos hasta mediados de julio, también para mayo estaba prevista la celebración de la importante feria de Nimes, en la que iba a torear José Tomás, además de la "torista" de Vic-Fezensac y las de Gamarde, Alés y otras localidades, hasta alcanzar un total de 17 festejos.

Ya entre las fechadas en junio, han sido suspendidas las corridas de la feria del Corpus de Granada, las de Hogueras en Alicante, la Feria Real de Algeciras -donde está paralizado el concurso de arrendamiento de la plaza- y las de la ferias de San Juan y San Pedro en Badajoz, Zamora, León y Burgos, además del tradicional festejo de Asprona en Albacete, sumando casi 30 espectáculos.

A esa cifra de junio hay que sumar también los al menos 18 festejos suspendidos en Francia y Portugal, entre los que destacan los de los abonos de Istres, Céret, Mauguio, Captieux, La Bréde, Boujan y Aire-Sur-Adour, las famosas Sanjoaninas de la azoreña Isla Terceira y las temporadas de Santarem y Lisboa, plaza que tampoco tiene aún empresario.

En cuanto a los del mes de julio, la suspensión más notable es la de los 10 espectáculos -ocho corridas de toros, una de rejones y una novillada- así como los ochos encierros de la feria pamplonesa de San Fermín, a los que se añaden los cuatro festejos de la Feria del Ángel de Teruel, los dos de Roquetas de Mar y los de las francesas Eauze y Tarascón.

Entre las previstas para la segunda quincena de julio, aún no existe comunicación oficial acerca de la celebración o no de las ferias tan importantes como la de Valencia o la de Santiago en Santander, aunque sí han quedado suspendidas las de Parentis, Beaucaire, Orthez y Bayona, en Francia, donde las corridas de Mont-de-Marsan sí que se han aplazado a finales de agosto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No solo afecta a Sanfermines: más de 200 festejos taurinos suspendidos por el coronavirus