• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:03

 

 
 

TOROS

El reto de Miguel Reta: el hierro de casta navarra lidiará en Francia toros de 6 años

Tras la suspensión del festejo en 2020 por la pandemia, Ceret ofrece otra oportunidad a este hierro que recupera la casta navarra para una corrida casi un siglo después. 

Ganadería Reta de Casta Navarra en la finca de la Tejería de Grocin. PABLO LASAOSA
Miguel Reta, Ganadería Reta de Casta Navarra en la finca de la Tejería de Grocin. PABLO LASAOSA

El ganadero navarro Miguel Reta afronta el próximo 17 de julio uno de sus mayores retos como profesional. Un cuarto de siglo de trabajo en su finca de La tejería en Grocin (Tierra Estella) será evaluado en su primera corrida de toros, que se convierte también en un acontecimiento taurino de primer nivel al devolver la famosa casta navarra a una corrida de toros. 

La cita será en la localidad francesa de Ceret, donde la Asociación de Aficionados de la localidad ha peleado hasta conseguir no sólo que Reta vuelva a estar presente tras el fallido intento de 2020, frustrado por la Covid, sino que se lidien los toros que estaban previsto en ese momento. 

Dos de los ejemplares de la Ganadería Reta de Casta Navarra que se lidiará en Francia, en la finca de la Tejería de Grocin.
Dos de los ejemplares de la Ganadería Reta de Casta Navarra que se lidiará en Francia, en la finca de la Tejería de Grocin. PABLO LASAOSA

La corrida de Miguel Reta se lidiará con 6 años, algo inusual y fuera del reglamento. La Unión de Villas Taurinas de Francia va a permitir esta excepción por el carácter histórico de la cita y el regreso de la famosa casta navarra a los ruedos tantas décadas después. El reglamento taurino de España y Francia contempla que los toros se pueden lidiar con 4 y 5 años como máximo. 

"Estoy muy agradecido a cómo se han portado en Ceret y en Francia. Se tomó esa decisión, también con el visto bueno de los toreros", explica el ganadero Miguel Reta, que desde hace más de un año tiene apartada la corrida en su finca. 

Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco se pondrán delante de Mogoncillo (13), Avinagrado (56), Rabioso (11), Tendero (59), Contento (12) y Catalino (60), los seis toros de casta navarra con 6 años, todos de diferentes pelajes castaños, algo propio del encaste. 

Conde (16), Grandioso (67), Marqués (15) y Embaucador (18), cinqueños los dos primeros y cuatreños los dos segundos, también están apartados a la espera de que se decida que 8 de los 10 animales viajan de forma definitiva a Francia

Uno de los ejemplares de la Ganadería Reta de Casta Navarra que se lidiará en Francia, en la finca de la Tejería de Grocin.
Uno de los ejemplares de la Ganadería Reta de Casta Navarra que se lidiará en Francia, en la finca de la Tejería de Grocin. PABLO LASAOSA

Han sido meses muy complicados para el sector taurino, algo que se ha vivido de lleno en las ganaderías, donde se han mantenido los animales a pesar de que ni en 2020 ni en 2021 se han celebrado festejos. La ganadería de Reta obtiene en verano buena la mayor de sus ingresos gracias a las fiestas de los pueblos, capeas y festejos populares, a los que el Gobierno foral ha puesto todo tipo de trabas y dificultades para que regresen este año

Los ganaderos han recibido escasas ayudas institucionales y el recorte ha pasado, en casi todos los hierros, por reducir el número de cabezas de ganado pasando por el matadero, donde el precio de la carne también ha menguado de forma alarmante. "Nosotros hemos tenido que quitar unos 120", señala Reta. 

En la finca de Miguel Reta en Tierra Estella pastan 220 animales actualmente con unos costes que rondan los 6.000 euros mensuales sólo en alimentación, sin que apenas se haya podido compensar las pérdidas con visitas esporádicas y menos numerosas que antes de la pandemia. 

Miguel Reta juega junto a sus inseparables perros en la Ganadería Reta de Casta Navarra. Al fondo, otro de los toros que podría viajar a Francia.
Miguel Reta juega junto a sus inseparables perros en la Ganadería Reta de Casta Navarra. Al fondo, otro de los toros que podría viajar a Francia. PABLO LASAOSA

Por todos estos motivos la corrida de Francia significará un antes y un después para este hierro navarro. "La corrida nos va a decir muchas cosas de hacia dónde vamos a ir en el futuro", explica Miguel Reta después de tentar más de 650 animales en los últimos años con una exigencia tremenda. Sólo el 10% son aprobados para continuar la cría y conseguir llegar al tipo de toro que puede ser lidiado, pero que también expresa el carácter y la casta de Navarra. 

Los toros de 6 años, enfundados, han tenido que ser apartados en parejas porque las peleas y enfrentamientos ponían en riesgo su integridad. Las palizas entre toros son frecuentes, más cuando el espacio de la finca y el tipo de cría está alejado de las grandes dehesas andaluzas.

Los toros de Reta de Casta Navarra han vivido en una zona montañosa, donde los inviernos pueden ser extremos y con una humedad y lluvias que ponen a prueba el aguante de estas reses, que pastan por diferentes espacios elegidos y cerrados en muchos puntos por las antiguas biondas de la carretera de Estella. 

Miguel Reta está a punto de llegar al punto de no retorno tras 25 años de trabajo y selección de ejemplares, en los que ha contado con la ayuda de amigos, familia y profesionales como Padilla o Victorino, entre otros, que se interesaron por la labor de recuperación para la lidia de este encaste único en España y que durante años era muy demandado en las plazas de España. 

Junto a la corrida de Miguel Reta, en Ceret se podrá ver también otra de Raso del Portillo el día 18 para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Máxime Solera. Ese mismo día, por la mañana, el novillero Francisco Moreno lidiara astados de Saltillo, Concha y Sierra, Barcial, Dolores Aguirre, Yonnet y Los Maños para Francisco Montero en solitario.

OPINIÓN: Esfuerzo, trabajo y dedicación ¡Vuelve la casta navarra!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reto de Miguel Reta: el hierro de casta navarra lidiará en Francia toros de 6 años