PREMIUM  TOROS

El debate de la bravura de los toros, en Pamplona: "Existe una limpieza étnica con algunas ganaderías"

La capital navarra acoge las jornadas sobre sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia que se celebran en la Universidad Pública de Navarra. 

Jornadas de tauromaquia en la UPNA con una mesa redonda sobre toro bravo con Prieto de la Cal, José Anotnio Baigorri y Javier Núñez moderada por Antonio Purroy. MIGUEL OSÉS
Jornadas de tauromaquia en la UPNA con una mesa redonda sobre toro bravo con Prieto de la Cal, José Anotnio Baigorri y Javier Núñez moderada por Antonio Purroy. MIGUEL OSÉS  

¿Es el toro actual, el que se lidia en las plazas, el más bravo de la historia? Cualquier aficionado tendrá su parecer, sobre todo los más veteranos que han conocido a los largo de los años a generaciones de toreros de estilos distintos y variados. Pero el toro, ¿ha cambiado, es más bravo, se le exige más?

Esta rotunda pregunta se ha puesto sobre la mesa dentro de las magníficas jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia que organiza de forma periódica la UPNA y que cumplen su undécima edición de la mano del catedrático Antonio Purroy Unanua. 

Los ganaderos Tomás Prieto de la Cal, Javier Núñez y José Antonio Baigorri han conversado y debatido sobre un asunto que preocupa a los aficionados y que ha generado opiniones contrapuestas en la sala donde desde este viernes un centenar de interesados participan en la cita.

Prieto de la Cal, cuyo encaste vazqueño es de los considerados minoritarios y con difícil acomodo en las plazas de primera, ha mantenido que el "toro tiene que dar miedo, pánico y pavor" y ha defendido que el animal en el ruedo tiene que ser imprevisible. "Tanta perfección aburre", ha dicho muy crítico sobre las similares faenas y encastes que se pueden encontrar en las ferias de hoy en día. "Existe una limpieza étnica con algunas ganaderías que no entran dentro del pensamiento único", ha dicho para defender que no puede ser que las figuras de hoy en día maten sólo un abanico de 4 o 5 ganaderías

Tomás Prieto de la Cal, durante su intervención en las jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia celebras en la Universidad Pública de Navarra en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Para Prieto de la Cal, el toro actual no es el más bravo de la historia, porque actualmente el espectáculo en el ruedo es muy previsible, cuando lo que gusta al aficionado es mantener la expectativa sobre lo qué va a pasar en el siguiente. "Me declaro aficionado de las faenas cortas e intensas, actualmente hay una involución porque muchos encastes han desaparecido porque no interesan en el mundillo actual", ha reflexionado Prieto de la Cal. 

Javier Núñez, propietario de la ganadería de La Palmosilla, triunfadora en los pasados Sanfermines con una corrida de gran movilidad, ha defendido la postura contraria, al aseverar que en la actualidad estamos ante el toro más bravo de los últimos tiempos. 

"Es el más bravo porque es el más seleccionado. La bravura del toro es previsible porque acomete, es leal, valiente, va a la pelea donde se le requiere. La técnica de torear se ha unificado mucho, antes cada torero tenía su forma, su técnica, pero ahora el torero sufre menos, tienen más preparación", ha defendido Núñez, que ha asegurado que hay que reflexionar sobre si la previsibilidad es del toro o de los toreros. 

Javier Núñez, durante su intervención en las jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia celebras en la Universidad Pública de Navarra en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El ganadero, que repetirá los próximos Sanfermines con su hierro en la Feria del Toro, ha mantenido que a su ganadería no le torean los figuras: "No les hago falta, yo me tengo que deber a mi circuito". Y ha dejado otra pregunta de gran interés. "Los toros actuales son los más bravos por la cantidad de toros que embisten, pero ¿son los más aprovechados?". Núñez ha alabado el gran trabajo de los ganaderos con la selección en el campo y ha señalado que los toros actuales duran mucho en las faenas, tienen más capacidad y ganas de embestir. 

José Antonio Baigorri, ganadero de Lodosa que lidiará la novillada de San Fermín en 2020 por tercer año consecutivo, ha mantenido también que el toro actual es el más bravo de los últimos tiempos y ha puesto como referencia dos toros de Victorino Martín indultados en épocas distintas, como Velador, en Las Ventas en 1982, y Cobradiezmos, en la Maestranza en 2016. "No tienen nada que ver, en las faenas de muleta de hace años había muchos enganchones y hoy apenas ocurre eso. Velador hoy sería un buen toro, pero no valdría para lo que se busca ahora", ha asegurado Baigorri. 

José Antonio Baigorri 'Pincha', durante su intervención en las jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia celebras en la Universidad Pública de Navarra en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El ganadero navarro ha explicado que actualmente la selección en el campo se hace con "lupa" y ha explicado que al toro se le puede medir en el caballo, sobre todo verle galopar y empujar, pero ha asegurado que luego tiene que aguantar 70 muletazos. "Ahí se ve la bravura, la humillación y la exigencia de cada toro cuando hay un torero que manda". 

"ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL"

El presidente del Club Taurino de Pamplona, Juan Ganuza, ha asegurado en otra ponencia de las misma jornadas que la juventud española no se está sintiendo atraída por la Fiesta de los toros y por tanto los aficionados "algo estamos haciendo mal".

Ganuza ha lamentado que haya un "salto generacional" que no se está haciendo de manera correcta. "A la gente joven no hemos sabido transmitirle la afición a la Fiesta", ha aseverado en palabras recogidas por Efe.  Tras afirmar que en las plazas y actos taurinos "estamos los mismos y cada vez más mayores", Ganuza se ha preguntado "en qué estamos fallando" y ha planteado si el problema es "no hablar de toros, porque está mal visto".

En este sentido, ha subrayado que es importante hablar siempre de toros con "la verdad por delante" y sin "pontificar" y ha considerado que el problema del mundo del toro "no son los antitaurinos".

"El cáncer lo tenemos dentro, que son los empresarios que son ganaderos, apoderados, que tienen sus toreros", lo que hace que en las ferias se repitan "los mismos carteles y los mismos toros", con lo que "la gente se aburre".

Público asistente a las jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia celebras en la Universidad Pública de Navarra en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Ganuza ha asegurado que tiene "envidia sana de los franceses", porque allí los aficionados tienen a su juicio un papel determinante en la conformación de los carteles, al contrario de España, donde "al sumiso le vuelven a llamar y al que quiere ganarse las cosas le mandan para casa".

El presidente del Club Taurino de Pamplona ha estimado que, llevando a los aficionados al campo a ver los toros, "sería más fácil llevarlos a una corrida de toros, que reconozco que para algunos es un espectáculo que no es fácil verlo".

Las XI Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia, que se celebran en la Universidad Pública de Navarra durante este viernes y el sábado, analizan aspectos como el papel de los aficionados, la suerte de varas, la bravura del toro, la tauromaquía popular, la necesidad de innovación o el compromiso de los medios con la Fiesta.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El debate de la bravura de los toros, en Pamplona: "Existe una limpieza étnica con algunas ganaderías"