• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:03

 

 
 

TOROS

Animalistas felicitan a Maya por abrir el debate sobre unos "Sanfermines sin toros"

El colectivo Iruñea antitaurina añade que entre los años 2007 y 2019 las corridas de toros disminuyeron un 63,4 % en España.

La plaza recibe con una ovación mayoritaria al nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para presidir la corrida de toros del día 7 de julio, San Fermín, como manda la tradición PABLO LASAOSA
La plaza recibe con una ovación mayoritaria al nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para presidir la corrida de toros del día 7 de julio, San Fermín, como manda la tradición PABLO LASAOSA

El colectivo animalista Iruñea antitaurina ha valorado de forma "positiva" las palabras del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sobre que el debate de la tauromaquia "está vivo" y que estará presente en la próxima Mesa de los Sanfermines, prevista para el mes de septiembre.

En este sentido, el colectivo señala que "no se puede negar que torturar y acuchillar toros, de forma planificada para que estén vivos unos veinte minutos y darles la muerte con la puntilla, con un instrumento prohibido en los mataderos de Europa por su crueldad, es malo malísimo. Es una barbaridad. Y por eso hay que acabar con ello".

Así, Iruñea antitaurina señala que Pamplona necesita abordar el debate de los sanfermines sin corridas de toros y apunta a que "el final se acerca".

"Necesitamos un debate de ciudad, en el que participen los agentes festivos, institucionales, económicos, sociales y la sociedad en general, para buscar la mejor alternativa de cara a renovar e impulsar nuestras fiestas y poder presumir, por fin, de unos Sanfermines que miran a un futuro sin maltrato animal", deslizan.

El colectivo añade que entre los años 2007 y 2019 las corridas de toros disminuyeron un 63,4% en España. Asimismo, en una encuesta de Ipsos Mori, el 84% de la juventud entre 16 y 24 años rechazaba las corridas y también declaraba sentir “vergüenza” de que en su país se realizasen. Y en otro estudio de opinión realizado por Electomanía, un 43,4%, de la población navarra quiere que la tauromaquia sea prohibida por ley, frente a un 24,9% que piensa que hay que mantenerla.

"Si queremos que los Sanfermines sigan siendo internacionales, habrá que tener en cuenta el sentir internacional ante los espectáculos con maltrato animal", puntualizan

De esta manera, el colectivo Iruñea Antitaurina ha confirmado que defenderá en la próxima Mesa de los Sanfermines que "las fiestas no pueden basarse en el maltrato animal y que hay buscar alternativas a las matanzas de toros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Animalistas felicitan a Maya por abrir el debate sobre unos "Sanfermines sin toros"