TOROS

Un alcalde de izquierdas de Navarra se vuelca con el sector taurino y exige "ayudas urgentes" a las ganaderías bravas

Carlos Arróniz, alcalde de Orkoien, ha defendido el papel de los festejos taurinos populares y la necesidad de apoyar a un sector muy perjudicados por el coronavirus. 

Carlos Arróniz, alcalde de Orkoien por Unión de Izquierdas (UIO).
Carlos Arróniz, alcalde de Orkoien por Unión de Izquierdas (UIO).

El alcalde de la localidad navarra de Orkoien, Carlos Arróniz, ha mostrado su apoyo a los ganaderos navarros que sufren con virulencia la grave crisis económica generada por el coronavirus. 

Arróniz es alcalde por la Unión de Izquierdas, algo que no le impide defender al campo bravo de la Comunidad foral. Arróniz ha visitado alguna ganadería y ha defendido la "extrema urgencia" de expender ayudas desde el Gobierno Central y Gobierno de Navarra a los ganaderos navarros, que debido al Covid-19 ha dejado al sector taurino críticamente tocado al no contar con los festejos populares del verano. .

De igual manera Arróniz ha hecho especial énfasis en que los festejos taurinos son la inversión económica que mayor impacto económico genera en las localidades rurales donde se producen durante sus fiestas patronales.

El alcalde de Orkoien ha apelado a ayudar desde las administraciones locales a los ganaderos con la "condonación de impuestos", y acordándose de ellos una vez se pueda retomar la actividad.

"Hemos tenido que suspender los festejos populares por la situación sanitaria y por la responsabilidad municipal de salvaguardar a los vecinos, pero esto ha acarreado una gran crisis a todas las empresas relacionadas con las fiestas, entre ellas las ganaderías, que es uno de los más perjudicados". 

"No concebimos nuestras fiestas sin los festejos populares, marcan la identidad de nuestros pueblos, son cultura, son tradición, un patrimonio inmaterial. Es un espectáculo muy rentable por todo lo que genera a nuestros pueblos", ha señalado. 

"El sector tiene una auténtica ruina y las ayudas tienen que ser ya, no pueden aguantar más, la expectativa es muy negra", ha indicado en unas declaraciones que se pueden ver en el siguiente vídeo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un alcalde de izquierdas de Navarra se vuelca con el sector taurino y exige "ayudas urgentes" a las ganaderías bravas