REVISTA

La gaita suena ya con nombre propio en Larraga: nace Gaztelu

El diciembre arrancó un grupo de gaiteros propio de la localidad navarra de Larraga. Su proyecto actual es, ahora, darse a conocer. 

Parte del grupo de gaiteros Gaztelu de Larraga después de una de sus actuaciones. FOTOTECA LARRAGA
Parte del grupo de gaiteros Gaztelu de Larraga después de una de sus actuaciones. FOTOTECA LARRAGA  

Larraga está de enhorabuena. El estreno del nuevo grupo de gaiteros Gaztelu pone de manifiesto la necesidad que existía en la localidad de crear un equipo propio que colaborase con las fiestas y las actividades locales. Así, y tras unos meses aprendiendo el instrumento en la escuela de Ezpelur en Barañáin, Tomás Díaz, Alejandro Vidarte , Imanol Urabayen, Javier Fernandez, Alex Arizmendi, Christian Azcona, Garat Gaztelu, Salomon Sanz, David y Óscar Sanz y Sergio Alonso se animaron a crear su propio equipo de música. 

La idea, tal y como relatan, surgió de la mano de Alex Arizmendi e Imanol Urabayen, que motivados por los ánimos de Díaz, su profesor, quisieron "completar la oferta del pueblo" para poner ritmo y ambiente en los gigantes, las dantzas, dianas y otras colaboraciones festivas.

Fue en octubre de 2015 cuando comenzó todo. Estos amigos y paisanos descubrieron la gaita en la escuela de música de Barañáin e intentaron empujar a distintos amigos y vecinos para que se sumasen al grupo. Tanto es así que los Gaiteros Gaztelu de Larraga cuentan en sus filas con integrantes de edades comprendidas entre los 5 y los 54 años, la mayoría autóctonos. 

Con un importante trabajo semanal y ensayos, el grupo sale adelante con el empuje de todos sus componentes. El debut definitivo de su puesta en marcha tuvo lugar en el festival de Navidad que celebró la localidad el 2 de diciembre de 2015. 

Ahora mismo, centran sus esfuerzos en los domingos (día de ensayo oficial) y en dar a conocer su proyecto ante el pueblo. "Sentimos nervios y emoción por hacerlo oficial", cuentan a Navarra.com. 

Aunque tal y como reconocen, no tienen ningún tipo de ayuda ni subvención por parte de instituciones ni del consistorio de Larraga, empezarán a cobrar por actuación a finales de este año. "Presentaremos al consistorio un convenio anual", explican. 

Ya para este año tienen concertadas varias citas a las que los gaiteros de Gaztelu no faltarán. Se trata de la fiesta de la Vaca Brava a finales de julio, las fiestas patronales de agosto, la semana cultural en septiembre y las navidades entre otras. 

Los gaiteros destacan que sus brazos están abiertos para incorporar a todo aquel que esté interesado en aprender el instrumento y compartir con ellos la experiencia. "No sólo estamos abiertos a gente del pueblo. Es un proyecto que también puede ser bonito para vecinos de Berbinzana, Mendigorría, Oteiza o Lerín". Para ello, todos los interesados pueden contactar con el grupo a través de [email protected] o mediante su página de Facebook. 

"¿Qué por qué Gaztelu?", se preguntan los componentes a sí mismos. "En euskera y en castellano significa Castillo y se nos ocurrió este nombre por el monte tan característico que tenemos, donde hace muchos años se asentaba un castillo. Quisimos que tuviera personalidad y representara al pueblo", terminan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gaita suena ya con nombre propio en Larraga: nace Gaztelu