• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:37

 

 
 

SUCESOS

Navarra ha vuelto a temblar de madrugada: un terremoto con epicentro en Zubiri mantiene activas las réplicas

En este caso se ha tratado de un temblor de 1,6 grados en la escala de Richter y ha tenido lugar pasadas la una y media de la madrugada.

Imagen del puente de la Rabia en Zubiri TURISMO DE NAVARRA
Imagen del puente de la Rabia en Zubiri. TURISMO DE NAVARRA

Esta madrugada de sábado se ha producido una nueva réplica del terremoto de magnitud 4,2 que se registró ayer viernes a las 7.43 horas con epicentro en Olave y que se pudo sentir en la Comarca de Pamplona.

En este caso la réplica ha tenido una magnitud de 1,6 grados en la escala de Richter. Ha tenido lugar a las 1.33 horas y el epicentro se ha situado en Zubiri, a 20 kilómetros de la capital navarra.

Se trata de la cuarta réplica que se produce a consecuencia del seísmo con centro en Oricáin. Las anteriores se produjeron a lo largo del día viernes, durante el día. La primera fue de magnitud 2,5, en Egüés, a las 7.47 horas, tan sólo unos minutos después del gran temblor.

La segunda, de 3.6 grados, se produjo a las 16.21 horas con epicentro en Ripa y a 12 kilómetros de profundidad. Fue la que originó un mayor temblor, que se sintió de nuevo claramente en Pamplona y su comarca.

La tercera réplica, de una magnitud de 2,4, tuvo su epicentro en Larrainzar y se produjo a las 18.38 horas, también a 12 kilómetros de profundidad. En ninguno de los casos, ni en el terremoto principal ni sus réplicas, se han registrado daños.

UN EXPERTO SISMÓLOGO ADVIRTIÓ DE LAS RÉPLICAS

Según ha explicado el experto sismólogo Carlos González, el terremoto de la Cuenca de Pamplona ha tenido un carácter "moderado" y ha avisado que se prevén réplicas, aunque de menor magnitud.

El experto del Instituto Geográfico Nacional (IGN) considera que se trata de un episodio "relativamente normal" al encuadrarse dentro de una zona activa cercana al área de influencia sísmica de los Pirineos. Ha detallado González que desde el año 1982 es el sexto terremoto que se produce en esa zona con una magnitud superior o igual 4 grados Ritcher.

A este respecto, el sismólogo ha señalado que el Instituto ha recogido datos de ciudadanos que lo ha sentido sobre todo en Navarra pero también en otras localidades más alejadas de la Comunidad como San Sebastián o Bilbao e incluso hay algún registro en Zaragoza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ha vuelto a temblar de madrugada: un terremoto con epicentro en Zubiri mantiene activas las réplicas