• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Yihadista en Navarra: detenido un hombre en San Martín de Unx preparado para "pasar a la acción en solitario" en España

Su detención se ha producido ante el riesgo de que el joven pudiese desplazarse a zonas de conflicto.

La Guardia Civil ha detenido este martes en San Martín de Unx a un joven de 27 años, con iniciales V.F.M, de nacionalidad española y converso al islam por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista que estaba preparado para pasar a la acción en solitario en España, ha informado el Ministerio del Interior.

Se trata de una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia y que ha salpicado a esta pequeña localidad navarra de poco menos de 400 habitantes.

El arrestado estaba inmerso en un importante proceso de radicalización a través de internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas.
Su detención se ha producido ante el riesgo de que el joven pudiese desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España.

Los agentes están llevando a cabo en estos momentos el registro del domicilio donde residía actualmente el detenido para analizar y recopilar toda la información de su actividad ilícita a través de internet y de su potencialidad terrorista.

El inmueble se encuentra en un recodo de una calle y el lugar ha sido acordonado por lo que no es posible acercarse al mismo.

Sin embargo desde las proximidades si se puede observar un importante número de miembros de la Guardia Civil y algunos vecinos han indicado que el arrestado se encuentra en el interior de la vivienda.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha asegurado que la operación continúa "abierta", pero no parece que haya más personas implicadas.


En declaraciones a los periodistas en el acto de toma de posesión del nuevo coronel jefe de la zona de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez, la delegada del Gobierno ha señalado que todo parece indicar que el joven de 27 años detenido "actuaba de forma individual".

En este sentido ha indicado que se encontraba en un proceso de "autoradicalismo y autoconvecimiento del tema yihadista" y ha sido detenido "ante el miedo de que se fuera al extranjero a formar parte de un comando o ejerciera algún tipo de acción en solitario".

Alba ha felicitado por el trabajo realizado a la Guardia Civil, a la Unidad de Información y al CNI, porque, según ha subrayado, ha sido una operación conjunta, con una orden el juzgado número 3 de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La delegada ha dicho desconocer si el detenido, que esta mañana ha participado en los registros llevados a cabo en su vivienda, se encontraba en dependencias policiales en Navarra o si había sido ya trasladado a Madrid

La organización terrorista DAESH ha situado a los actores solitarios como una de sus estrategias principales a impulsar y desarrollar, y en este caso, es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista.

De los perfiles de los autores de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa desde 2015, se ha podido constatar que muchos de los autores son nacidos en países europeos y han sufrido un proceso de radicalización violenta a través de los contenidos en internet y que son facilitados por los órganos de difusión mediática de las diferentes organizaciones terroristas.

En España se ha producido en los últimos años un aumento de detenciones de personas auto radicalizadas y vinculadas a grupos terroristas relacionados con esta amenaza.

La operación se ha desarrollado en coordinación con el Juzgado Central Instrucción, Número 3, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 274 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior ha recordado, a través de un comunicado, que la iniciativa STOP RADICALISMOS busca los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura; y notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Los canales habilitados para hacerlo son la página web, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Yihadista en Navarra: detenido un hombre en San Martín de Unx preparado para "pasar a la acción en solitario" en España