PREMIUM  SUCESOS

La Policía Foral detalla los pasos a seguir si has sufrido un 'hackeo' en tu WhatsApp

Los agentes advierten que no se trata de un virus sino de una estafa de piratas informáticos que exigen dinero para restituir la aplicación de mensajería.

Una persona recibe varios mensajes en su móvil a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. ARCHIVO
Una persona recibe varios mensajes en su móvil a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. ARCHIVO  

La Policía Foral continúa investigando el 'hackeo' de móviles en Navarra a través de la aplicación de WhatsApp después de las últimas denuncias registradas desde este pasado fin de semana y los primeros intentos por estafar a las víctimas solicitando dinero para recuperar el sistema de mensajería.

En un comunicado, los agentes han aportado nuevos datos de cómo se produce el ataque de los piratas informáticos sobre el propio teléfono y las soluciones que están llevando a cabo algunas de las víctimas en Navarra.

La policía de Navarra detalla ahora que no se trata de un virus sino que se trata de una estafa del tipo de ingeniería social, según detalla el propio cuerpo de seguridad que investiga estas nuevas estafas a través de su grupo de delitos informáticos.

El 'modus operandi' es el siguiente: alguien instala WhatssApp utilizando tu número en una máquina virtual; cuando WhatssApp manda a tu teléfono el código de verificación se ponen en contacto contigo utilizando el WhatssApp de un conocido (ya hackeado) para que les reenvíes el código de verificación.

Una vez tienen el código, instalan WhatssApp en la máquina virtual y le ponen un pin de doble verificación para que no puedas volver a instalarlo en tu teléfono. Entonces contactan con la víctima para pedirte dinero si quiere el PIN de doble verificación.

Respecto a posibles soluciones, la Policía Foral recomienda ponerse en contacto con WhatssApp para recuperar la cuenta, aunque este canal de solución puede tardar una semana.

Otros afectados han contactado con su compañía para cambiar de número de teléfono, reinstalar WhatssApp y mandarle un mensaje a todos sus contactos para que actualicen el número.

En todo caso, la Policía Foral sigue recogiendo denuncias por si hubiera daños y perjuicios derivados, tanto en comisaría como a través de su página web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral detalla los pasos a seguir si has sufrido un 'hackeo' en tu WhatsApp