SUCESOS

Un atasco gigante: el vuelco del camión con gasoil en la ronda de Pamplona provocó varios kilómetros de retenciones

Además, 56 viviendas en Ansoáin tuvieron que ser desalojadas como consecuencia del vertido del combustible que portaba.

El vuelco y el derrame de uno de los tanques de un camión en la ronda de Pamplona provocó atascos kilométricos.
El vuelco y el derrame de uno de los tanques de un camión en la ronda de Pamplona provocó atascos kilométricos.  

El vuelco de un camión cargado con combustible en la ronda norte de Pamplona (PA-30) provocó graves incidencias en el tráfico de la ciudad que se materializaron en grandes atascos y que, en algunos casos, dejaron más de dos kilómetros de retenciones.

Así lo acredita la Policía Municipal de Pamplona quien tuvo que desplegarse por varios barrios como la Rochapea, Chantrea o Buztintxuri para regular la lenta circulación de los vehículos a motor con motivo de este aparatoso accidente.

Durante varias horas, la PA-30 quedó cerrada en uno de sus tramos a la circulación hasta que se limpió el vertido derramado por el camión en la calzada tras el vuelco.

De hecho, parte del gasoil, unos 10.000 litros, que transportaba también cayó al río Arga y provocó que varios vecinos de las zonas colindantes fueran evacuados para realizar las labores de limpieza.

En concreto, el siniestro se produjo sobre las 15.56 horas de la tarde de este pasado martes en la rotonda cercana a las cocheras de TCC, en donde se guardan las villavesas que circulan por el entramado urbano.

La Policía Municipal de Pamplona ya alertó a la ciudadanía de que los "laboriosos trabajos de limpieza" podrían durar horas y así fue. Durante aproximadamente seis horas los barrios de la Chantrea, Rochapea y Buztintxuri acogieron todo el tráfico de la zona, especialmente a partir de las 19.00 horas, coincidiendo con la salida de muchas personas de sus lugares de trabajo y dejando largas filas de coches en puntos claves como la avenida Guipúzcoa.

56 VIVIENDAS DESALOJADAS EN ANSOÁIN

Un total de 56 viviendas han tenido que ser desalojadas en Ansoáin hasta bien entrada la madrugada tras el vuelco de un camión y la pérdida de 10.000 litros de gasoil que llegaron hasta las casas y al río Arga.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó a los bomberos de los parques de Cordovilla y Trinitarios, así como al Grupo de Rescate Acuático y al personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, que trataron de contener la fuga aunque una parte ya se había filtrado a través de la red de pluviales y llegó al río desde un colector situado en el Monasterio Viejo de San Pedro, frente a Aranzadi, según informó el Gobierno foral en una nota.

Para evitar cualquier posible riesgo durante las maniobras de trasvase del combustible que se mantiene en los depósitos de la cisterna se adoptaron medidas de precaución que incluyeron la instalación de barreras de contención tanto en tierra como en el río, el establecimiento de un amplio perímetro de seguridad y el desalojo del bloque de viviendas más próximo al lugar del accidente.

El jefe de los Bomberos, Javier Bayona, dirige la operación junto al suboficial de servicio. Además de los agentes de Pamplona también intervinieron varias patrullas de la Policía Foral.

La operación de trasvase ha finalizado sobre la 01:45 horas de esta pasada madrugada, lo que ha permitido a los vecinos desalojados volver a sus pisos y abrir a la circulación la PA-30 en sentido Berriozar, ya que hasta las 03:15 horas no se ha sido restablecido el tráfico en sentido Burlada.

Para esas labores de trasvase del combustible que permanecía en la cisterna del camión accidentado y para la retirada del vehículo han sido necesarias dos grúas y un segundo camión para cargar el gasoil


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un atasco gigante: el vuelco del camión con gasoil en la ronda de Pamplona provocó varios kilómetros de retenciones