SUCESOS

Los abertzales vuelven a llevar la violencia al centro de Pamplona, con graves altercados en la plaza del Castillo

Se ha producido una pelea en una terraza, con lanzamiento de sillas y mobiliario, y la policía ha tenido que cargar para disolver a los radicales.

Altercados en la plaza del Castillo durante una manifestación a favor del preso asesino de ETA Patxi Ruiz. MIGUEL OSÉS
Altercados en la plaza del Castillo durante una manifestación a favor del preso asesino de ETA Patxi Ruiz. MIGUEL OSÉS  

Los radicales abertzales han vuelto a llevar la violencia al centro de Pamplona esta tarde de sábado, después de intentar por la mañana interrumpir con insultos y amenazas la caravana de vehículos que Vox ha llevado a cabo en la capital navarra contra la gestión de la crisis sanitaria realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre las 20.30 horas, cientos de jóvenes abertzales han comenzado a desfilar en dos columnas por la plaza del Castillo, con pancartas y eslóganes de apoyo a Patxi Ruiz, el etarra asesino de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.

Como todas las concentraciones de estos radicales (excepto las dos primeras), esta tampoco había sido comunicada ni autorizada por la Delegación del Gobierno en Navarra, pero los radicales llevan demostrando desde hace días que no necesitan esos permisos para salir a las calles (sin cumplir las medidas sanitarias frante al Covid-19) y tratar de amedrentar a la población.

En este caso, varios individuos de este grupo de violentos han comenzado una discusión verbal con algunas personas que se encontraban sentadas en una de las terrazas de los bares de la plaza del Castillo, al parecer después de cruzarse algunas críticas, que han derivado en insultos.

La situación ha ido ganando en tensión hasta que se ha registrado una pelea en la terraza, que ha resultado dañada por los altercados protagonizados por los jóvenes abertzales y los clientes que se encontraban en el exterior del establecimiento.

Durante esos momentos de violencia, se han lanzado sillas y mobiliario de las terrazas, por lo que han tenido que intervenir los agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de la Policía Foral, que se encontraban en las inmediaciones para impedir que los radicales abertzales accedieran al paseo de Sarasate, donde a las 21 horas se ha vuelto a celebrar una concentración de protesta contra el Ejecutivo de Sánchez.

CARGAS POLICIALES

En las cargas policiales, en las que se han empleado materiales antidisturbios, alguno de los jóvenes abertzales ha sido identificado por la policía. La Delegación del Gobierno en Navarra ha informado de que, hasta el momento, no se había producido ninguna detención.

Debido a las cargas policiales, los jóvenes violentos se han encaminado hacia la calle de San Nicolás, donde, tras la presión de la policía, se han dirigido a la plaza de San Francisco, donde el grupo se ha comenzado a disolver.

Pasadas las 21.30 horas, furgones y agentes de la Policía Nacional vigilaban los accesos al Casco Antiguo de Pamplona, en previsión de que los abertzales pudieran cometer nuevos actos violentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales vuelven a llevar la violencia al centro de Pamplona, con graves altercados en la plaza del Castillo