SUCESOS

Se investiga un vertido en las aguas de un río navarro que han causado la muerte de una treintena de truchas

Las aguas han sido enviadas a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su análisis más detallado.

Vertido en las aguas del río Ulzama a su paso por Latasa. GUARDIA CIVIL
Vertido en las aguas del río Ulzama a su paso por Latasa. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra, en fechas recientes, ha detectado un posible vertido en las aguas del río Ulzama a su paso  por la localidad de Latasa (Navarra).

Al lugar se han desplazado agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil para proceder a realizar una inspección ocular a lo largo del cauce con el objeto de constatar los hechos.

En dicha inspección se ha observado que el río presentaba un estado turbio de sus aguas, así como mortandad de fauna acuática (en torno a unos 30 ejemplares de truchas de diferentes tallas), estando algunas flotando y otras en el fondo en zonas poco profundas próximas a la ribera.

También se ha constado que las aguas arriba del cauce eran de aspecto cristalino por lo que se ha procedido a la toma de muestras en la zona afectada.

Durante la investigación se ha podido comprobar cómo se había producido durante los días anteriores una serie de vertidos, presuntamente, generando un nivel de PH del agua por encima de la normativa existente, un fallo del sistema de las bombas de filtrado de la instalación y la inadecuada gestión de las alarmas que debían haberse generado.

Los agentes del SEPRONA han procedido a remitir las muestras obtenidas y los informes al laboratorio de calidad del agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ubicado en Zaragoza, quienes tras los análisis van a determinar si la causa de la mortandad es debido a un vertido al cauce del Dominio Público Hidráulico.

Además, durante la investigación, se ha contado con la colaboración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), así como de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se investiga un vertido en las aguas de un río navarro que han causado la muerte de una treintena de truchas