• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SUCESOS

La ventisca se ceba con Navarra: rachas de hasta 90 km/h provocan el derribo de una nave y otros accidentes

Ha sido necesario cerrar al tráfico pesado la autovía del Norte, en Ziordia, donde se está desviando a los camiones. 

Nave en Ziordia. PFORAL
Nave venida abajo por el viento en Ziordia. PFORAL

En las primeras horas de esta mañana de lunes, agentes de la Policía Foral han atendido numerosas incidencias en Navarra, especialmente en la zona de Barranca/Sakana, una de las más afectadas por el temporal de viento.

En concreto, patrullas de la comisaría de Alsasua han regulado el tráfico en la localidad por caída de carteles (algunos de ellos, metálicos) sobre la calzada, que provocaban riesgo para la circulación y viandantes.

Las rachas de viento, que alcanzan los 90 km/h según informa el Gobierno foral, han llegado a arrancar parte de sendos tejados en Bakaiku y en el polígono industrial Ondarria (Alsasua). También se han producido caídas de ramas y árboles en Alsasua, Orkoien y Ayegui, donde han provocado un accidente vial sin heridos.

Además, ha sido necesario cerrar al tráfico pesado, por las fuertes rachas de viento, la Autovía del Norte (A-1) a la altura de Ziordia, donde las patrullas de la Policía Foral desvían camiones por Etxegárate y la Autovía de Leitzaran (A-15).

En esta localidad, una nave abandonada se ha venido abajo también por el viento, tal y como se puede observar en la imagen. De momento, no se tienen más datos sobre este hecho, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este lunes. 

Durante la noche, agentes de las comisarías de Alsasua y Pamplona han intervenido en una veintena de incidencias relacionadas con el fuerte viento, que ha derribado árboles, piedras, señales de tráfico, tejas y otros elementos, muchos de los cuales han terminado en la calzada.

En la Autovía A-1 (Autovía del Norte), a la altura de Alsasua, agentes del Área de Tráfico y Seguridad de la comisaría de Pamplona y de la comisaría de Alsasua han tenido que retirar sendas señales de tráfico que habían caído sobre la calzada.

En la Autovía de la Barranca, en Uharte Arakil, un árbol ha caído y ocupaba un carril, por lo que ha sido retirado por una patrulla de la comisaría de Alsasua. Se coordinan las actuaciones en muchos casos con personal de Bomberos de Navarra y del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. Similares incidencias por caída de árboles se han registrado en Alsasua, Zubielqui y Orkoien.

Además, se han registrado una decena de falsas alarmas en empresas y oficinas en localidades cercanas a Alsasua y en la comarca de Pamplona. En la mayoría de los casos, se han activado por error debido a las fuertes rachas de aire, que han llegado a abrir puertas y ventanas. Varias patrullas de Seguridad Ciudadana han realizado inspecciones para descartar posibles intrusiones. 

Estas son las afecciones que, también, ha dejado el viento en Pamplona. El equipo de Bomberos ha realizado más de 50 intervenciones. 

UN CHOPO CAÍDO SOBRE UNA VIVIENDA DE OLAZ

Asimismo, y tal y como han informado un grupo de vecinos a Navarra.com, esta noche pasada ha caído uno de los chopos sobre una de las viviendas de Olaz. A pesar de que los vecinos no han tenido que lamentar daños personales, han querido mostrar su "malestar y tristeza" con la situación de estos chopos.

"Están enfermos desde hace años y son un peligro palpable para nuestro pueblo", han calificado en un intento de pedir intervención municipal en el asunto, algo que consideran que se "está retrasando en exceso". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ventisca se ceba con Navarra: rachas de hasta 90 km/h provocan el derribo de una nave y otros accidentes