• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 09:15

 

 
 

SUCESOS

Veinte personas evacuadas de sus casas en Tudela tras la histórica riada del fin de semana

Todos los vecinos afectados han coincidido en que no han visto una riada de tal magnitud, llegando el agua a superar el metro y medio en algunas zonas del Casco Antiguo.

Calle inundada por la crecida del Ebro en Navarra, a 12 de diciembre de 2021, en Tudela, Navarra (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que el tiempo se estabilice este domingo, cuando irán remitiendo las precipitaciones aunque los fenómenos costeros pondrán en riesgo (nivel amarillo) a nueve provincias.
12 DICIEMBRE 2021;TUDELA;NAVARRA;TEMPORAL;EBRO
Iván Delgado / Europa Press
12/12/2021
Calle inundada por la crecida del Ebro en Navarra, a 12 de diciembre de 2021, en Tudela, Navarra (España). EUROPA PRESS

Tudela trata de recuperar la normalidad después de la riada histórica de este pasado fin de semana que ha obligado a evacuar a veinte personas de sus viviendas del Casco Antiguo para realojarlas en un hotel de la ciudad.

De la veintena de calles que fueron anegadas por el agua, este lunes solo Verjas, Huerto del Rey, Miguel Servet y parte de San Julián seguían inundadas por la crecida del Ebro, que ayer domingo pasó por Tudela con un caudal de 2.709 metros cúbicos por segundo y alcanzó una altura de 6,18 metros.

También continúa anegado por el agua el aparcamiento de tierra ubicado junto a las instalaciones deportivas de Ribotas y el paseo del Prado.

El nivel del río sigue bajando y a las 13:00 horas el sistema de medición instantánea de la Confederación Hidrográfica del Ebro registraba 2.142 metros cúbicos por segundo, prácticamente 800 metros cúbicos por segundo menos que ayer a las dos de la tarde, cuando alcanzó su pico máximo.

Tras abrirse al tráfico a primera hora de la mañana de hoy el puente del Ebro, la Policía Local ha comunicado que la circulación quedaba restablecida completamente también en el Paseo de Pamplona tras haber concluido las labores de limpieza.

En este lugar, como en otros, comerciantes y vecinos se afanaban en limpiar establecimientos y garajes para recuperar el ritmo normal der vida, mientras los peritos de los seguros han comenzado a realizar las primeras visitas a las zonas afectadas del Casco Antiguo para comprobar los daños que ha ocasionado esta avenida extraordinaria del río Ebro.

Todos los vecinos afectados han coincidido en señalar que no han visto una riada de tal magnitud, llegando el agua a superar el metro y medio de altura en algunas zonas del Casco Antiguo.

Por último, la Policía Local ha confirmado a EFE hace unos minutos que se han abierto a la circulación de vehículos y al tránsito peatonal tanto el Paseo del Cristo como las calles Verjas, Portal y Fosal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Veinte personas evacuadas de sus casas en Tudela tras la histórica riada del fin de semana