PREMIUM  SUCESOS

Detenido tras protagonizar una espectacular persecución entre Navarra y Aragón con un vehículo robado

El detenido es un vecino de Teruel que se dio a la fuga cuando la Guardia Civil intentaba identificar el vehículo que conducía, que figuraba como sustraído.

Imagen de una carretera. ARCHIVO
Imagen de una carretera. ARCHIVO  

La Guardia Civil ha detenido al autor de un presunto delito de robo de vehículo. Además se le imputa un delito contra la Seguridad Colectiva por conducción temeraria, un delito de desobediencia grave a agente de la autoridad, delito de atentado contra agentes de la autoridad con resultado de lesiones leves y un delito de daños a dos vehículos oficiales.

Fuentes policiales han señalado este viernes que el detenido se dio a la fuga en el momento que una patrulla de seguridad ciudadana iba a proceder a su identificación en Cortes y tras circular por diferentes vías de la provincia de Zaragoza, "a gran velocidad y con desprecio de la vida de los usuarios", fue detenido en la localidad de Cariñena.

El detenido, vecino de Bronchales (Teruel) y al que le constan antecedentes policiales de similares características, fue puesto a disposición judicial en la mañana del día 6 de diciembre.

EL VEHÍCULO FIGURABA COMO 'ROBADO' DESDE NOVIEMBRE

La Guardia Civil ha explicado que sobre las 23.30 horas del 4 de diciembre el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Zaragoza (COS) recibió aviso de la Comandancia de Navarra mediante el que comunicaba que cuando una patrulla de seguridad ciudadana perteneciente al puesto de Cortes se disponía a identificar un vehículo estacionado en la parte posterior de un establecimiento de hostelería de la A-68, éste se había dado a la fuga, iniciando un seguimiento por las localidades de Buñuel y Cortes (Navarra) y Mallén (Zaragoza).

Igualmente se señaló que, tras consultar la base de datos de Tráfico, este vehículo figuraba como sustraído en Castellón desde el 28 de noviembre.

Por este motivo, el COS estableció un dispositivo de seguridad para localizar y detener este turismo compuesto por diferentes patrullas de seguridad ciudadana y Agrupación de Tráfico.

Cuando una patrulla de seguridad ciudadana perteneciente al puesto de Calatorao se trasladaba por la A-121 dirección Fuendejalón observaron un vehículo de similares características que circulaba en sentido a La Almunia de doña Godina por lo que iniciaron su seguimiento a la vez que le indicaban que se detuviese. El conductor hizo caso omiso "comenzando a circular a gran velocidad, invadiendo el carril contrario y poniendo en grave peligro a los usuarios de la vía".

Una vez en La Almunia se dirigió a la A-220 dirección Cariñena donde, al detectar la presencia de una patrulla del Destacamento de Tráfico de Cariñena, realizó un cambio de sentido dirigiéndose a la A-2 dirección Zaragoza.

Al intentar incorporarse a esta vía fue rebasado por la patrulla de tráfico, momento en el que realizó una maniobra brusca que provocó que el vehículo del Puesto de Calatorao colisionase con él, causándole daños en la parte frontal teniendo que abandonar el seguimiento.

Tras su incorporación a la autovía, la patrulla de tráfico volvió a realizar un adelantamiento de éste vehículo a la vez que le indicaban que se detuviese, "persistiendo en su actitud y realizando reiteradas maniobras con la intención de sacar al vehículo oficial de la vía, provocando colisiones laterales entre ambos vehículos".

Una vez incorporados a la A-220 sentido Cariñena el vehículo fugado realizó una maniobra de 180º a la altura del kilómetro 19, momento en el que la patrulla de tráfico lo bloqueó e impidió que continuase la marcha, colisionando contra este y causando lesiones a ambos agentes. En este momento y ante la presencia de una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Daroca que acudía en su apoyo, los agentes de tráfico procedieron a la detención del conductor y único ocupante del vehículo.

En el operativo participaron patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Cortes (Navarra), Calatorao y Daroca y destacamento de tráfico de Cariñena, siendo instruidas las correspondientes diligencias por el equipo de policía judicial de La Almunia de doña Godina y el equipo de atestados del subsector de tráfico de Zaragoza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido tras protagonizar una espectacular persecución entre Navarra y Aragón con un vehículo robado