PREMIUM  SUCESOS

La evacuación del inmueble que ha ardido en Zapatería: los bomberos han rescatado a una mujer de 102 años

Unos turistas que habían estado celebrando un cumpleaños acababan de volver a su apartamento cuando se han dado cuenta de que un piso más abajo se estaba produciendo el incendio.

Una mujer de 77 años ha fallecido en el incendio declarado en una vivienda situada en la primera planta de un edificio de la calle Zapatería, en Pamplona. Además, otros quince vecinos del inmueble han sido atendidos por inhalación de humo. EFE/Je
Una mujer de 77 años ha fallecido en el incendio declarado en una vivienda situada en la primera planta de un edificio de la calle Zapatería, en Pamplona. Además, otros quince vecinos del inmueble han sido atendidos por inhalación de humo. EFE/Je   jesus diges

"Hemos escuchado una alarma dos o tres veces, pero acabábamos de meternos en la cama y pensábamos que era una broma de otro de los amigos". Eran las 6.15 horas de este sábado y así terminaba una noche de fiesta para un grupo de nueve barceloneses que habían llegado a Pamplona para celebrar este fin de semana un cumpleaños. Se alojaban en el segundo piso del edificio número 58 de la calle Zapatería y la alarma que oían no era ninguna broma: el piso de abajo estaba ardiendo.

"El amigo que se ha levantado ha empezado a recorrer el pasillo, hasta que se ha dado cuenta de que había fuego abajo y nos ha gritado a todos que saliéramos de la casa", así relata lo ocurrido uno de los jóvenes. El primer piso situado encima del antiguo comercio de Casa Arilla y habitado por una mujer de 78 años había empezado a arder por causas que todavía se están investigando. La mujer, de iniciales A.C.V., ha fallecido a consecuencia de una intoxicación por el humo.

Los jóvenes, que habían alquilado un apartamento turístico para alojarse durante todo el fin de semana, han salido por las escaleras y se han encontrado con más vecinos. Alguno de ellos ha advertido que en piso donde se estaba produciendo el incendio vivía una mujer mayor. Algunos de los chicos y otros inquilinos han intentado acceder a la vivienda para rescatarla, pero el denso humo hacía imposible siquiera acercarse.

RESCATADA OTRA VECINA DE MÁS DE 100 AÑOS

En la misma situación de peligro se encontraban las vecinas del otro piso de la segunda planta, donde reside una mujer de 102 años y su hija. Han salido al balcón para poder respirar y salir de una nube de humo y hollín que iba propagándose y las personas que habían dejado el edificio han intentado regresar para socorrerlas.

El rescate no ha podido producirse hasta la llegada de los bomberos del parque de Pamplona y Cordovilla, que han evacuado por el balcónOtros vecinos habían salido por el tejado y han sido rescatados a través de un patio interior de otro de los bloque contiguos.

"Han metido a unos niños pequeños en el hotel y después hemos ido entrando todos". Habla uno de los jóvenes catalanes sobre el Hotel Palacio de Guendulain, que ha actuado como punto de refugio improvisado al habilitar varias estancias para acoger a los inquilinos del edificio que se han visto de madrugada en la calle. El establecimiento les ha ofrecido mantas y toallas y ha puesto a su disposición comida.

Cuatro de los residentes en el inmueble han sido trasladados a diversos centros de salud para ser revisados por posibles intoxicaciones a causa de la nube de humo que se ha ido extendiendo por las viviendas.

Una de las familias que viven en el inmueble ha explicado que, tras el análisis de los bomberos, la estructura del edificio no está dañada. Aún así las labores de ventilación pueden prolongarse durante los próximos días, por lo que el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de las familias pisos municipales para alojarse mientras tanto.

El Consistorio ha comunicado que una familia ha optado por alojarse en una vivienda municipal y el resto han decidido trasladarse a casa de familiares o amigos para pasar los próximos días hasta que se proceda a la limpieza y peritación de las viviendas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La evacuación del inmueble que ha ardido en Zapatería: los bomberos han rescatado a una mujer de 102 años