PREMIUM  SUCESOS

Un vecino de Carcastillo denuncia la aparición de una pintada en la que se desea su muerte: "No me van a callar"

Ángel Ederra cuenta que salió el jueves por el pueblo con una camiseta de la selección española y que es "muy activo" en redes sociales.

Pintada de amenaza a un vecino de Carcastillo.
Pintada de amenaza a un vecino de Carcastillo.  

Carcastillo ha amanecido esta mañana de viernes 30 de diciembre con una pintada amenazante contra uno de sus vecinos, Ángel Ederra. Natal de Pamplona aunque residente en la localidad navarra "desde siempre", este joven de 33 años denuncia la aparición de un escrito contra su persona que esta mañana ha aparecido dibujado en una de las paredes de la calle Carretera de la localidad. 

En él se lee: "Ángel Ederra fascista. Muérete skoria" (ver la imagen). 

Aunque a estas horas del viernes la pintada ya ha sido borrada por, entiende el agredido, el propio consistorio; Ederra quiere hacer alzar la voz de forma pública para condenar este tipo de actos: "No me van a callar". 

Para el vecino de Carcastillo, su "importante actividad" en redes sociales puede ser razón que explique estos hechos. "Expongo mis ideas políticas en mis perfiles en las redes, pero siempre respetando a los demás", argumenta.

Como tal, Ederra reconoce que está afiliado al PP y que se presentó a las elecciones locales de Carcastillo hace dos legislaturas, pero que no salió elegido. "Desde entonces, siempre me he mantenido al margen del mundo político", insiste. 

Además de esto, cuenta que este jueves 29 de diciembre, día de su cumpleaños, salió a celebrar por el pueblo la fecha con unos amigos. "Me puse la camiseta de la selección española y no sé si tuvo algo que ver para que aparezca esto", añade. 

PINTADAS PROETARRAS EN CARCASTILLO

El vecino del municipio de la Zona Media de Navarra insiste en que "tiene que ser una misma persona la que está pintando por el pueblo últimamente". En la línea, asume que en los últimas semanas están apareciendo "con la misma caligrafía y pintura" escritos de apoyo a ETA y al entorno abertzale. 

Asimismo, reconoce que se trata de la primera vez que tanto Carcastillo como su persona tienen que vivir "algo así". 

"Quiero denunciar los hechos porque aunque es algo que me preocupa poco, pero que quiero que se sepa. Parece que los que pensamos diferente o tenemos una ideología concreta nos tenemos que sentir cohibidos, pero no. Conmigo no lo van a conseguir. No me van a callar, sino todo lo contrario", termina Ángel.

LA CONDENA DEL PPN

Por su parte, el PPN  ha hecho llegar a los medios de comunicación una condena rotunda de las pintadas aparecidas. "Son gravísimas e intolerables porque atacan gratuitamente a un miembro del partido de forma vil y cobarde, con descalificaciones que dañan el honor de esta persona y suponen una amenaza a su integridad", han denunciado desde el partido, del que el vecino es afiliado.

"Es inadmisible que en una sociedad democrática sigan produciéndose estos ataques para intentar amedrentar a quien defiende unas determinadas ideas desde la libertad y el respeto. Estos comportamientos demuestran que aún hay muchos pasos que dar para llegar a un clima de paz y convivencia real en nuestra comunidad", han manifestado los populares.

Desde el PPN se han mostrado satisfechos por el borrado de las pintadas "y por la actuación de la Guardia Civil, que trabaja para localizar al responsable", después de que el afectado haya presentado la denuncia correspondiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un vecino de Carcastillo denuncia la aparición de una pintada en la que se desea su muerte: "No me van a callar"