• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 09:05

 

 
 

Unidos Podemos aprovecha una muerte en la comisaría de Pamplona para sembrar dudas sobre la Policía Nacional

La autopsia practicada al fallecido descarta por completo la presencia de signos de violencia. El detenido portaba varias bolsas con heroína. 

Begoña Alfaro e Iñaki Bernal, de Unidos Podemos. IÑIGO ALZUGARAY. IÑIGO ALZUGARAY (7)
Begoña Alfaro e Iñaki Bernal, de Izquierda Unida. IÑIGO ALZUGARAY (7)

Sin esperar al resultado de la autopsia ni conocer los detalles de la detención, el senador navarro de Unidos Podemos, Iñaki Bernal, ha querido sembrar dudas sobre el comportamiento de la Policía Nacional sobre la muerte de un joven de origen senegalés en la comisaría de Pamplona. 

La autopsia ha descartado por completo la presencia de violencia en el cuerpo del detenido, que portaba varias bolsas con heroína en el momento de su arresto. La Policía Nacional ha confirmado hoy que el joven circulaba en moto por la Rochapea a gran velocidad. Cuando se le dio el alto y sin mediar palabra golpeó con un cabezazo a uno de los agentes y le propinó patadas y puñetazos de forma indiscriminada al otro agente. 

Antes de esperar a conocer todos estos datos, Unidos Podemos ha considerado "extremadamente grave que un detenido muera bajo custodia policial".

El senador Iñaki Bernal ha registrado en la mañana de este miércoles una pregunta al Ministro del Interior para solicitarle toda la información disponible. "La muerte de un detenido en comisaría es un hecho muy grave respecto al que debe actuarse, por el gobierno y la propia policía, con total transparencia para conocer todo lo sucedido. Eso es lo que desde Izquierda-Ezkerra esperamos y solicitamos de la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior", han dicho en un comunicado. 

RECLAMACIONES DE ONGS

Por su parte, las ONG Plataforma de papeles y derechos denontzat, EH11kolorE, SOS Racismo y Salhaketa han exigido el esclarecimiento inmediato de la muerte de una persona en dependencias de la Policía Nacional.

En un comunicado, estos colectivos han pedido tanto al Parlamento Foral como al Ayuntamiento de Pamplona "un posicionamiento claro exigiendo, de forma contundente, el esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de responsabilidades".

Independientemente de la causa de la detención, esta persona "se encontraba bajo custodia policial y por tanto deben garantizar la seguridad de la misma", añaden estos colectivos, que piden a los medios de comunicación "un trato cauteloso de lo ocurrido hasta el esclarecimiento total de los hechos".

Estas organizaciones consideran que, "ante cualquier detención, es imprescindible la aplicación garantizada y demostrable de un protocolo que asegure la integridad física y psicológica de la persona detenida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidos Podemos aprovecha una muerte en la comisaría de Pamplona para sembrar dudas sobre la Policía Nacional