PREMIUM  SUCESOS

UME y medios terrestres y aéreos intentan sofocar un incendio en Igantzi

El fuego se originó por la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico y ha provocado el desalojo preventivo de un caserío en el barrio de Frain.

Bomberos de Navarra.
Bomberos de Navarra.  

Se mantiene activo un incendio declarado sobre las 15.30 horas de ayer en una zona de monte arbolado de Igantzi, con un frente que avanza hacia el término municipal de Lesaka y que ha provocado el desalojo preventivo de un caserío en el barrio de Frain.

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y evalúa la situación para determinar los recursos que serán enviados para reforzar el dispositivo de bomberos actualmente desplegado en la zona.

Medios terrestres y aéreos, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se han sumado a las labores de extinción del incendio declarado ayer en Igantzi, que sigue activo y afecta también a zonas arboladas de monte del término de Lesaka

El incendio, que comenzó en una zona de monte arbolado de Igantzi y se mantiene activo un frente que avanza en el término municipal de Lesaka, tiene su origen en la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, y su propagación se ha visto favorecida por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación. 

Desde el Parque Central de Bomberos ha salido hacia Lesaka, donde se ha establecido un puesto de mando avanzado, un convoy de nueve vehículos que reforzará a los efectivos que ya se encuentran trabajando en el lugar, procedentes de los parques de Cordovilla, Oronoz, Alsasua, Burguete y Navascués, así como bomberos voluntarios de los parques Leitza y Lesaka. 

También está prevista la intervención de dos helicópteros del Gobierno de Navarra, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que acuda un avión contraincendios. 

Ha sido reabierta la carretera N-121-A (Pamplona-Behovia), que se encontraba cortada en ambos sentidos en el tramo Ventas de Igantzi-Etxalar (entre los pk. 58 a 60) al verse afectada por el humo generado por el incendio. Mientras ha permanecido cortada patrullas de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Elizondo y de Seguridad Vial de la Policía Foral han desviado el tráfico hacia la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa). 

Por otra parte, el caserío del barrio de Frain que fue desalojado ayer preventivamente no se ha visto alcanzado por el fuego. 

El incendio se inició sobre las 15.30 horas de ayer, sábado, en una zona de monte arbolado de Igantzi, y se mantiene activo un frente que avanza en el término municipal de Lesaka.

El incendio se originó en la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, y su propagación se vio favorecida por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación. Durante la tarde de ayer fueron movilizadas unidades de los parques Central y de Oronoz, así como bomberos voluntarios de Leitza y Lesaka, además de un helicóptero que realizó varias descargas mientras las condiciones de visibilidad lo permitieron.

El incendio ha tenido su origen en la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, y se ha visto favorecido por el fuerte viento y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación. La sala de gestión de emergencias ha movilizado unidades de los parques Central y de Oronoz, así como bomberos voluntarios de Leitza y Lesaka, además de un helicóptero que ha realizado varias descargas mientras las condiciones de visibilidad lo han permitido.

Se ha establecido un puesto de mando avanzado en el parque de los bomberos voluntarios de Lesaka hasta el que se han trasladado, para coordinar el trabajo de los recursos desplegados y seguir la evolución del incendio, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el responsable de los bomberos del Gobierno de Navarra, Víctor Rubio, y el director de Protección Civil, Félix Esparza, así como el alcalde de Lesaka, José Luis Etxegarai.

Técnicos del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra se encuentran en el lugar desde poco después de conocerse el siniestro y colaboran con los bomberos, mientras que la Policía Foral lleva a cabo labores de vigilancia en la zona y ha realizado el desalojo preventivo del caserío.

Hacia el lugar del fuego ha salido desde Pamplona un convoy con nueve vehículos bomberos en dirección a Lesaka, donde se ha situado el puesto de mando avanzado, para reforzar a los efectivos que ya se encuentran trabajando allí, procedentes de los parques de Cordovilla, Oronoz, Alsasua, Burguete y Navascués, así como bomberos voluntarios de los parques Leitza y Lesaka.

El Gobierno ha añadido que también está prevista la intervención de dos de sus helicópteros, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que acuda un avión contraincendios.

A causa del humo estuvo cortada temporalmente en ambos sentidos la N-121-A (Pamplona-Behovia), en el tramo Ventas de Igantzi-Etxalar (entre los pk. 58 a 60) y fue desalojado preventivamente un caserío en el barrio de Frain, aunque finalmente no ha sido alcanzado por el fuego.

Las consejeras de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se desplazarán a Lesaka para seguir y supervisar la labor de los bomberos que trabajan en la extinción del incendio declarado ayer en Igantzi. El punto de encuentro será el parque de los bomberos voluntarios de la localidad, situado en Bidea Koskontako.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UME y medios terrestres y aéreos intentan sofocar un incendio en Igantzi