• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:33

 

 
 

SOCIEDAD

Las nuevas cámaras que vigilan Tudela: esta es su ubicación para controlar las calles

El consistorio de la localidad ha instalado 28 nuevas cámaras para mejorar el tráfico y la seguridad ciudadana en la localidad. 

Tudela cuenta con 28 nuevas cámaras para mejorar la seguridad ciudadana.
Tudela cuenta con 28 nuevas cámaras para mejorar la seguridad ciudadana.

Tudela cuenta con 28 nuevas cámaras de video vigilancia que tienen como objetivo mejorar la seguridad ciudadana, evitar actos de vandalismo y controlar los accesos de vehículos a zonas peatonales.

El alcalde, Alejandro Toquero (Navarra Suma), ha comprobado este martes en la Jefatura de Policía Local de Tudela la buena marcha del nuevo centro de control del circuito de video vigilancia instalado en la ciudad.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado del Jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, y del concejal al frente de las TICs, Fernando Ferrer, se han dado a conocer los detalles de funcionamiento de esta instalación que ha incluido la colocación de estas nuevas cámaras de vigilancia, ya operativas durante todo el mes de agosto.

La Junta de Gobierno Local adjudicó el servicio y la instalación de las cámaras a la empresa Técnicos de Alarmas por 75.907 euros, cuando el precio máximo era de 81.621 euros.

El sistema instalado consta de 28 cámaras digitales de 12 megapíxeles (23 exigidas en los pliegos reguladores de la contratación y 5 más ofertadas por el adjudicatario como mejora del contrato) junto con todo el hardware necesario para su visualización en el videowall instalado, a tal efecto, en las dependencias de Policía Local.

Actualmente, aún se está trabajando en la puesta a punto del sistema, especialmente en optimizar la configuración del software que lo gobierna, de manera que se pueda obtener el máximo rendimiento del hardware instalado.

El software cuenta con varias características de inteligencia artificial siendo capaz, entre otras cosas, de avisar ante movimientos sospechosos de personas o vehículos o de ofrecer el itinerario seguido por ellos.

La señal discurre íntegramente por el anillo de fibra óptica propiedad del Ayuntamiento, del cual se han separado varias fibras para maximizar la independencia y seguridad del sistema.

En concreto, seis de las cámaras sustituyen a las que se colocaron en 2006 en la plaza de los Fueros y la calle Gaztambide-Carrera, que se han quedado obsoletas y donde se han instalado cuatro y dos, respectivamente.

En el resto de puntos no existían cámaras previamente y se han colocado de la siguiente forma: cuatro en plaza de Los Fueros, dos en la calle Gaztambide-Carrera, cuatro en el paseo del Queiles, una en el pasaje del Regio, dos en el pasaje de la Casa Cuna, cuatro en la plaza de la Constitución, tres en la plaza Sancho El Fuerte y tres en la Cuesta de la Estación.

Toquero ha incidido en que la ubicación de las cámaras se ha elegido principalmente para controlar el tráfico en zonas peatonales, vigilar lugares donde se suelen producir actos de vandalismo y mejorar la seguridad en general.

En la Jefatura de la Policía Local de Tudela se encuentra el "videowall" o panel de imágenes desde el que se manejan y visionan las cámaras a través de cuatro grandes pantallas.

El alcalde ha recordado que la apuesta del actual Ayuntamiento es ir incrementando el número de cámaras de vigilancia en otros puntos de la ciudad. De hecho, “el sistema actual admite ampliaciones de hasta unas cien cámaras con las características mencionadas”, ha explicado el primer edil tudelano.

De esta forma, se dispone ya de una solución tecnológica acompañada de una plataforma de explotación que junto con las herramientas informáticas que disponen en la actualidad en Policía Local permitirá disponer de un sistema para enlazar servicios policiales, hacer búsquedas, análisis de datos, mostrar evidencias de cara a juicios, o brindar facilidades en el desempeño de la labor policial que, hasta ahora, o no se puede realizar o había que emplear mucho tiempo y esfuerzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas cámaras que vigilan Tudela: esta es su ubicación para controlar las calles