SUCESOS

Cerrados al tráfico tres tramos de carretera de la red secundaria y necesarias las cadenas en otros seis

El Gobierno de Navarra aconseja precaución a los conductores, porque la previsión meteorológica anuncia heladas generalizadas.

Una máquina quitanieves. EUROPA PRESS
Una máquina quitanieves. EUROPA PRESS  

El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación a los conductores de que circulen con precaución por las carreteras de la zona norte, donde pueden registrarse nevadas a partir de la cota de los 300-400 metros. Asimismo, es posible que se formen placas de hielo en la calzada, ya que la previsión meteorológica indica que se producirán heladas generalizadas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado la alerta al nivel amarillo, ante el riesgo de que se produzcan precipitaciones con acumulación de 2 cm de nieve en la vertiente cantábrica a partir de la cota de los 200 metros, y de 4 cm en la parte noroeste de la Zona Centro (entorno de las sierras de Aralar y Urbasa) a cualquier cota. Asimismo, ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas, que podrían llegar a -4 grados en el centro de Navarra y a -6 en el Pirineo.

A primera hora de la tarde de este sábado, la nieve mantiene cortadas tres carreteras. Se trata de la carretera NA-7510 a San Miguel de Aralar, en el punto kilométrico 3, desde Baraibar; la NA-2012 Ochagavía-Irati desde el kilómetro 0, y la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 7. Esta última carretera, como todos los años, permanecerá cortada y sin servicio de vialidad invernal.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-2520 Olagüe-Zubiri, en el puerto de Egozkue, entre los kilómetros 6 y 9; en la NA-1740 Irurita-Eugi, en el puerto de Artesiaga, desde el kilómetro 7; en la NA-138 Pamplona-Francia por Alduides, en el puerto de Urkiaga, a partir del kilómetro 18; en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, en el puerto de Belagua, desde el kilómetro 47; en la NA-2000 Isaba-Zuriza, desde el kilómetro 0; y en la NA-2011, Salazar-Francia, desde el kilómetro 0.

MAQUINAS QUITANIEVES

El Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra mantiene movilizados 82 equipos quitanieves preparados para intervenir si las condiciones de la vía lo requieren. De ellos, 10 se ocuparán de la Autovía del Camino (A-12), 3 de la del Norte (A-1), 11 de la de Leitzaran (A-15) y 2 de la Autovía de la Barranca (A-10). Además, vigilarán la situación de las carreteras de la mitad norte de la red principal, las de los valles de Roncal, Salazar, Aezkoa y Ultzama, y las de las zonas de Codés, Abaurrea, Ujué y Aibar, entre otras.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

La Policía Foral contribuye al dispositivo de seguridad en las carreteras con un total de 130 agentes. El jueves intervinieron 46 agentes, el viernes 42 y hoy sábado son 42 los agentes movilizados.

Sin perjuicio de la atención en otras vías, se prestará especial vigilancia a la A-15 (autovía de Leitzaran), AP-15 (Autopista de Navarra), N-121 (Pamplona-Tudela); N-135 (Pamplona-Francia, por Luzaide/Valcarlos) y la A-21 (Autovía del Pirineo).

Además del dispositivo desplegado, la Dirección General de Obras Públicas considera importante que los conductores conozcan y sigan unas recomendaciones básicas sobre cómo actuar en estos casos. Los principales consejos son los siguientes:

- Llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna.

- Rellenar el depósito antes de que el combustible llegue a la mitad. Así se consigue más peso y agarre en el eje trasero y una reserva de calefacción en caso de emergencia.

- Colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve. Ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30 km/h.

- No usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.

Además, existen consejos concretos en función del estado en que se encuentre la vía.

VIA ABIERTA (Se ha producido un aviso de temporal, pero la circulación todavía no se vea afectada). En este caso se aconseja:

- Si no se puede aplazar el viaje, extremar la prudencia y estar atento a los partes meteorológicos.

- Tener especial precaución en zonas altas o umbrías, ya que puede existir hielo, incluso aunque la temperatura sea superior a 0º C.

- No sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autovías y de 80 km/h en carreteras.

- Los camiones deberán circular por el carril derecho y no realizar adelantamientos.

VIA ABIERTA CON PRECAUCIÓN (nieva débilmente. La calzada comienza a cubrirse de nieve, aunque esta desaparece al paso de las máquinas quitanieves). En este caso, se aconseja:

- Disminuir la velocidad, especialmente en curvas y pendientes pronunciadas, y evitar las frenadas bruscas.

- Aumentar la distancia de seguridad y evitar las maniobras bruscas.

- No continuar el viaje si no se dispone de los elementos imprescindibles (cadenas, ropa de abrigo, depósito lleno y linterna).

VÍA CON CADENAS (la nieve cubre la calzada completamente, a pesar del trabajo de las máquinas de vialidad invernal. Solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales, y se restringe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses). Los consejos son los siguientes:

- Aplazar el viaje, salvo estricta necesidad, sobre todo si es de noche.

- No detener el coche en lugares en los que pueda dificultar la circulación de otros usuarios de la vía.

- No esperar a quedarse inmovilizado para poner las cadenas.

- No rebasar a otros vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha, especialmente en tramos de rampa.

VÍA CERRADA (la calzada se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo. Existe riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por un largo periodo de tiempo.) Ante esta situación, se deben seguir los siguientes consejos:

- No viajar.

- Si es imprescindible viajar, utilizar un itinerario alternativo más seguro.

- En caso de inmovilización, apagar el motor. Si necesita calefacción, tener en cuenta que es necesario garantizar la ventilación en el interior del automóvil.

- No abandonar el vehículo si no se está seguro de encontrar un refugio.

- Si se abandona el vehículo, dejarlo de manera que no obstaculice el trabajo de las máquinas quitanieves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerrados al tráfico tres tramos de carretera de la red secundaria y necesarias las cadenas en otros seis