METEOROLOGÍA

Calles anegadas y contenedores empujados por el ímpetu del agua tras fuertes tormentas en la Ribera

La Agencia Española de Meteorología ya había avisado de que Navarra estaría en aviso amarillo por precipitaciones que podrían ir acompañadas de granizo.

Inundaciones en localidades de la Ribera. En las imágenes, de izquierda a derecha, Tudela, Corella y Tudela de nuevo.
Inundaciones en localidades de la Ribera. En las imágenes, de izquierda a derecha, Tudela, Corella y Tudela de nuevo.  

Diversas localidades de la zona de la Ribera han sufrido esta tarde de domingo inundaciones después de las fuertes tormentas que se han registrado en esa zona del sur de Navarra.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya había avisado de que para este domingo se esperaban en la Comunidad foral intervalos de nubes medias y altas que podrían aumentar en las horas centrales la nubosidad por la evolución diurna, con probables chubascos y tormentas, sin descartar que pudieran ser localmente fuertes y con granizo, principalmente en el noroeste".

Con esa previsión, la Aemet ya había marcado aviso amarillo para Navarra por lluvias y tormentas durante la segunda mitad del día. La agencia había precisado que las lluvias podrían dejar 15 mm en una hora y que las tormentas podrían ir acompañadas ocasionalmente de granizo.

Ya por la tarde, las imágenes que han dejado estas tormentas en varios municipios de la Ribera han comenzado a circular por las redes sociales, sobre todo mostrando calzadas anegadas.

En Tudela, incluso, la fuerza del agua en la céntrica avenida Zaragoza ha llegado a empujar un contenedor de basura, que ha sido arrastrado bastantes metros a lo largo de la calle en la capital ribera.

Pese a la espectacularidad de las imágenes y de los vídeos, el Gobierno de Navarra ha informado de que las lluvias han descargado con mayor intensidad en la zona de la Ribera, pero sin llegar a causar problemas graves.

SIN INCIDENCIAS GRAVES, SEGÚN EL GOBIERNO

A las 20 horas, según el Ejecutivo foral, los bomberos habían realizado ya varias salidas para achicar agua en esquinas de algunas calles y también para liberar sumideros atascados. Además, han apuntado que también se han inundado algunas bajeras y portales, pero con escaso nivel de agua.

"Incidencias de importancia ninguna", han precisado al tiempo que han añadido que la tormenta ha descargado asimismo en Tierra Estella, pero igualmente sin mayores problemas.

En la capital ribera se han movilizado efectivos de la Policía Municipal de Tudela, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Junta de Aguas de Tudela que, junto con bomberos, Policía Foral y Policía Nacional han intervenido para solventar los diferentes problemas ocasionados por el agua, según ha explicado en su perfil de Twitter el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, que ha destacado que "poco a poco ya vuelve todo a la normalidad".

También la Policía Foral se ha hecho eco de la situación en el polígono tudelano de La Barrena, en la que el agua había llegado a los 30 centímetros, anegando las calzadas de la zona tras las tormentas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Calles anegadas y contenedores empujados por el ímpetu del agua tras fuertes tormentas en la Ribera