PREMIUM  SUCESOS

El tiempo y la crecida del río dificultan la búsqueda de la vecina de Burlada asesinada y lanzada al río por su pareja

Desde SOS Navarra han señalado que será necesario esperar a que remita el mal tiempo y deje de helar para sumergirse en el río.

Blanca E. Marqués Andrés. vecina de Burlada que ha podido morir a manos de su pareja..
Blanca E. Marqués Andrés. vecina de Burlada que ha podido morir a manos de su pareja..  

Las adversas condiciones meteorológicas y la importante crecida de los ríos dificultan de momento que se pueda poner en marcha un operativo para intentar localizar a la vecina de Burlada supuestamente asesinada por su pareja el sábado y arrojada al río el domingo.

Desde SOS Navarra han señalado que será necesario esperar a que remita el mal tiempo y deje de helar para que los buzos pueden sumergirse en el río.

Asimismo, el equipo de buzos de bomberos se ha trasladado esta mañana hasta el Puente de Arre, localidad en la que supuestamente arrojó al río el cuerpo de la víctima en la mañana del domingo. Sin embargo, el peligro por la fuerza que lleva la corriente del agua y la turbiedad de la misma, que impide la visión, han hecho que los especialistas descartaran  la posibilidad de adentrarse en el río Ultzama.

Sí que los bomberos han realizado una inspección ocular en la zona, por si el cuerpo de la mujer ha quedado enganchado en una orilla, y ahora tienen previsto desplazarse aguas abajo del río, hacia Pamplona, para inspeccionar otros puntos del cauce.

Desde el Gobierno han precisado que los bomberos prestan especial atención a las zonas de acceso más peligrosas o más escondidas ya que muchos ciudadanos, que pasean habitualmente, buscan de forma voluntaria a la vecina de Burlada en los puntos próximos a las orillas con menor dificultad.

Además un helicóptero de Protección Civil ha sobrevolado también la zona del Puente de Arre y aguas abajo del mismo en un reconocimiento visual, sin obtener resultados.

"De momento no hay ningún indicio y por la crecida que ha tenido el río estos días tampoco se sabe dónde puede estar el cuerpo", han explicado desde el Gobierno foral.

EL PRESUNTO AUTOR COMPARECE EL JUEVES ANTE EL JUEZ

El presunto autor del crimen, Javier Nieto, de 50 años, se presentó este lunes en la Policía Nacional y confesó los hechos que, según dijo, tuvieron como detonante una discusión doméstica que terminó con la mujer, Blanca Marqués, de 48 años, fallecida por asfixia al ser estrangulada. Era funcionaria del Gobierno de Navarra, adscrita al departamento de Derechos sociales.

El hombre pasará probablemente este jueves a disposición judicial. Según han informado fuentes judiciales, no se prevé que el autor confeso del crimen comparezca este martes ante la juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona y lo más probable es que lo haga ya el jueves.

El crimen se produjo la tarde del sábado en el domicilio que compartía la pareja en Burlada y no fue hasta la mañana del domingo cuando arrojó el cadáver al río Ultzama a su paso por la vecina localidad de Arre.

Conocida la noticia, las reacciones de condena no se han hecho esperar, entre ellas las de CCOO, del que la víctima fue delegada sindical, partidos políticas y el Ayuntamiento de Burlada, que para esta tarde ha convocado un pleno extraordinario y una concentración.

Los vecinos de la pareja, muy conocida en la localidad, han contado a los periodistas que nada hacía presagiar una tragedia así. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tiempo y la crecida del río dificultan la búsqueda de la vecina de Burlada asesinada y lanzada al río por su pareja