SUCESOS

Las "impotentes" horas en las que Bera y Lesaca contuvieron la respiración: "No podíamos actuar"

Parece que el fuego no ha afectado ni a personas ni a caseríos, aunque "en la parte de Bera ha habido algún caballo y otros animales fallecidos"

GRAFCAV3216. ENDARLATSA (GIPUZKOA), 21/02/2021.- Vista de un foco del incendio forestal que afecta al norte de Navarra y Gipuzkoa este domingo en Endarlatsa (Gipuzkoa), que actualmente se encuentra "estabilizado" en la parte guipuzcoana, donde los equipos de extinción trabajan en dos "puntos críticos", en Endarlatsa y en una zona próxima a dos bordas de Irun. EFE/Javier Etxezarreta
Vista de un foco del incendio forestal que afecta al norte de Navarra y Guipúzcoa. EFE / Javier Etxezarreta.

Los vecinos de Bera y Lesaca, poblaciones navarras afectadas por el gran incendio forestal que este fin de semana se ha extendido además por Guipúzcoa y Francia, han asistido con "impotencia" el avance de las llamas que muchos apuntan a que podrían haber sido provocadas.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el alcalde de Lesaca, Ladis Satrustegui, quien ha confirmado con alivio que el trabajo de los equipos de bomberos y otros efectivos, unido a la lluvia caída durante toda esta noche ha permitido dar por extinguido el incendio este lunes, tras afectar a un total de 1.800 hectáreas, 900 de ellas en suelo navarro, según las primeras estimaciones.

"Se han retirado ya todos los bomberos y cuando pare de llover se harán las valoraciones pertinentes. Despegará algún helicóptero hoy o mañana, cuando la climatología lo permita para que los técnicos puedan hacer una valoración", ha señalado el primer edil.

Ha confirmado no tener noticias de que el fuego haya afectado ni a personas ni a caseríos, aunque "en la parte de Bera ha habido algún caballo y otros animales fallecidos" por el fuego, que también ha afectado a plantaciones y a algún pinar, aunque la zona quemada era de monte y fuertes pendientes, con poco cultivo.

También parece que la rapidez de avance del fuego, por el fuerte viento que ha soplado durante el fin de semana, podría beneficiar a que muchos árboles afectados sean recuperables, por haber sido quemada solo su capa más superficial.

Preguntado por las causas del fuego, Satrustegui ha apuntado a la posibilidad de que haya sido provocado: "Por lo que se comenta, por lo que se ve, y por la sensación, porque ha habido diferentes fuegos este fin de semana y en diferentes puntos. A mí me da la sensación de que ha sido provocado, pero habrá que esperar la investigación a ver qué dice".

Como testigo del avance de las llamas, ha reconocido haber compartido con los vecinos de la zona una "sensación de impotencia y más en el caso que no haya sido por un accidente involuntario. Ha sido impotencia ver que en algunos puntos había algún caserío con terreno cercanos. Ha sido una impotencia constante ver cómdo el fuego avanza y por la climatología o por el terreno en sí a veces no puedes actuar como te gustaría".

En todo caso, el alcalde de Lesaca ha dado las gracias a los bomberos y a los efectivos que han actuado contra las llamas, que han concitado este fin de semana además a militares de la UME, Guarderío Forestal, Policía foral, Guardia Civil y voluntarios para el operativo, "mucha gente que se ha ofrecido constantemente para ayudar, para guiar a los bomberos a través de las pistas o para lo que hiciera falta".

Además, ha considerado que lo sucedido ha puesto en evidencia que los bomberos voluntarios de Bera y de Lesaca "son necesarios y que funcionan muy bien". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las "impotentes" horas en las que Bera y Lesaca contuvieron la respiración: "No podíamos actuar"