SUCESOS

Sin descanso: Navarra registra hasta tres terremotos y continuas réplicas durante esta pasada madrugada

El Valle de Egüés, Lizoáin y Esteríbar son los epicentros de estos nuevos temblores en la Comunidad foral.

Una grúas se alzan sobre un edificio de nueva construcción en Egüés. MIGUEL OSÉS
Una grúas se alzan sobre un edificio de nueva construcción en Egüés. MIGUEL OSÉS  

Varios terremotos y diversas réplicas, con epicentro en el Valle de Egüés, Lizoáin y Esteríbar, han vuelto a sacudir a gran parte de la Comarca de Pamplona este pasado miércoles, sobre las 23.30 horas.

El mayor de los temblores, producido en el Valle de Egüés, se ha sentido en lugares como Sarriguren, Gorraiz, Mendillorri o Buztintxuri; ha contado con una magnitud de 3 y se ha registrado a una profundidad de unos 4 kilómetros, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.

Sin embargo, no ha sido la única sacudida de esta noche con gran actividad sísmica en Navarra. Por ejemplo, Lizoáin sufría un nuevo temblor de magnitud 2,4 pocas horas después y Esteríbar notaba sacudir la tierra a una intensidad de 2,2.

Desde ese momento, más de 60 réplicas se han podido sentir durante gran parte de la madrugada en diferentes puntos de la geografía foral como en Alzuza, Aranguren, Arre, Azpa, Badostáin, Egüés, Elcano, Gorraiz, Ibiricu, Laquidain, Larrasoaña, Lizarraga de Izagaondoa, Mendióroz, Mutilva Baja, Noáin, Olaz, Olloki, Sarriguren, Tajonar, Urroz-Villa, Zuriáin, Imarcoain, Mutilva Alta, Villava, Ansoáin, Aoiz, Beriáin, Berrioplano, Burlada, Huarte, Makirriain y Uroz.

Precisamente, durante este último mes, la tierra se ha sacudido con frecuencia en las fronteras de la Comunidad foral de Navarra, aunque el terremoto de mayor magnitud registrado en estos últimos días sigue siendo el de Lizoáin, el pasado 30 de agosto.

A las 7.57 horas, con epicentro en el término municipal de Lizoáin se produjo el movimiento de 4 grados, que se sintió con fuerza en Pamplona y que obligó a muchos vecinos a salir en pijama a la calla sobresaltados con lo que estaba ocurriendo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin descanso: Navarra registra hasta tres terremotos y continuas réplicas durante esta pasada madrugada