PREMIUM  SUCESOS

Otro terremoto en Navarra: la tierra vuelve a temblar en Pamplona con una magnitud de 3.6 grados

El terremoto ha tenido mayor intensidad que el segundo de 2.5 grados de magnitud y con epicentro en Egüés.

Réplica de terremoto en Pamplona.
Réplica de terremoto en Pamplona.  

Un seísmo de 3.6 grados de magnitud ha sacudido a las 16.21 horas el centro de Pamplona. El temblor ha tenido dos golpes bastante diferenciados y ha podido sentirse con facilidad aunque no ha sido tan brusco como el primero de las 7.43 horas de este viernes 10 de marzo.

El terremoto ha tenido menor intensidad que el primero, de 4.2 grados con epicentro en Oricáin, y mayor que el segundo de 2.5 grados con epicentro Egüés.

El tercer seísmo ha tenido como epicentro Ripa, localidad navarra a 18 kilómetros de Pamplona. El terremoto se ha registrado a 5 kilómetros de profundidad y se ha podido sentir en gran parte de la zona centro y norte de Navarra.

En Pamplona el temblor de las 16.21 ha podido sentirse por gran parte de la población ya que ha vibrado de nuevo el suelo y los cristales de las casas. Al igual que con los otros terremotos de este viernes, no se espera que haya provocado ningún incidente.

TRES TERREMOTOS EN NAVARRA EN MENOS DE 9 HORAS

Tras el terremoto de 4.2 grados de magnitud con el que han amanecido los vecinos de Pamplona, a lo largo de este viernes 10 de marzo la tierra ha temblado hasta en tres ocasiones.

Puertas, camas, cristales. Todo se ha movido y vibrado esta mañana de viernes en Pamplona y la Comarca. Un espectacular terremoto de más de 4 grados de magnitud se ha desatado con epicentro entre Oricáin y se ha hecho sentir con fuerza. 

El terremoto, con epicentro a un kilómetro de profundidad, había sido localizado inicialmente en la población de Marcaláin, aunque en una revisión de los datos por los sismógrafos del IGN aproximan el movimiento a la localidad de Oricáin y elevan la magnitud a 4.2 en la escala de Richter.

La réplica se ha producido a las 9.27 horas en la localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, epicentro de otro de magnitud 2,5. No hay constancia de daños.

Oricáin está ubicado a a tan sólo 7 kilómetros de Pamplona y el temblor, que se ha producido a las 7.43 horas, ha tenido una intensidad IV, llegando de esta manera a sentirse en toda la comarca de Pamplona. 

El terremoto ha sido especialmente sentido debido a su escasa profundidad, de un kilómetro aproximadamente. Esto hace que la posibilidad de réplicas sea menor y de menor intensidad. 

El temblor ha durado cerca de 5 segundos y, en algunos puntos de la ciudad, los vecinos incluso se han asomado rápidamente a la calle pensando que había ocurrido algún accidente. "He corrido a sujetar la pecera", ha declarado una vecina de Pamplona sobre lo ocurrido. 

La Policía Municipal de Pamplona ha recibido decenas de llamadas, al igual que otros cuerpos de seguridad. "Calma total", han insistido desde los cuerpos policiales. Al margen del susto y de leves caídas de cuadros en alguna vivienda, no se han registrado daños por lo ocurrido. 

El movimiento sísmico se ha notado en toda la comarca de Pamplona, desde Beriáin a Berriozar por igual y en todos los puntos de la capital navarra. En los grupos de WhastApp ha sido el tema de conversación y amigos y familiares rápidamente se han alertado de lo ocurrido. 

La Policía Foral ha alertado a todos los ciudadanos de la situación: "Detectado movimiento sísmico en la comarca de Pamplona: breve pero intenso. Estaremos atentos"

Los servicios de emergencia así como distintos cuerpos de policía han confirmado también la fuerte alerta ciudadana, con decenas de llamadas de vecinos asustados por lo ocurrido. 

El Gobierno de Navarra ha confirmado que Sos Navarra no ha tenido que intervenir en el seísmo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otro terremoto en Navarra: la tierra vuelve a temblar en Pamplona con una magnitud de 3.6 grados