• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:15

 

 
 

SUCESOS

Tres terremotos 'despiertan' a Pamplona y comarca con movimientos de hasta 4 grados de intensidad

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado diversos movimientos, el mayor con epicentro en Lizoáin y magnitud 4. 

Las calles de Pamplona, tras el aumento en las restricciones del estado de alarma por el avance del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Una paloma revolotea en una calle de Pamplona un domingo por la mañana. . MIGUEL OSÉS

Muchas han sido las personas que este domingo por la mañana se han despertado en Pamplona y su comarca alertados por unos pequeños terremotos que se han dejado sentir a primera hora.

Varios movimientos sísmicos, uno de ellos de magnitud 4 en la escala sismológica de Richter, se han registrado minutos antes de las ocho de la mañana de este domingo en la Comunidad foral.

A las 7.57 horas, con epicentro en el término municipal de Lizoáin, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, se ha producido el movimiento de 4 grados, que se ha sentido en Pamplona.

Poco antes, a las 7.55 horas, se ha registrado otro terremoto en la misma zona, este de 3,1 grados, y a las 6.59 horas, uno más en Urraúl Alto, con una magnitud de 1,6 grados.

Vecinos del barrio pamplonés de Ripagaina, por ejemplo, han indicado que han sentido con nitidez uno de los tres temblores sucedidos en Navarra, posiblemente el de las 7.57 horas.

El Instituto Geográfico Nacional, que en un primer momento había señalado una magnitud de 3,7 grados para el temblor más fuerte, para subirlo después a intensidad 4, ha apuntado que las zonas donde más han podido notar el movimiento son Pamplona, Ansoáin, Aoiz, Arre, Artieda, Beriáin, Berriozar, Burlada, Cemobráin, Cizur Menor, Gorraiz, Mutilva, Noáin, Olloqui, Sarriguren, Villava, Artica, Barañaín, Beortegui, Erro, Huarte, Maquírriain, Mutilva Baja, Orcoyen, Tajonar y Zizur Mayor, según la información del Instituto Geográfico Nacional.

MÁS TERREMOTOS

Unos minutos antes, se había producido otro terremoto de 3,1 grados con epicentro en Esteríbar. Ha sido a las 7.55 horas, con cinco kilómetros de profundidad. Se ha sentido en Arre, Artica, Burlada, Huarte, Villava, Aoiz, Beriáin y Pamplona.

Durante la noche del sábado, también se registraron dos movimientos sísmicos, aunque estos no fueron sentidos por la población. Ocurrieron a las 23.47 horas, también con epicentro en Lizoáin y de 1,7 grados; y a las 22.55 horas, con epicentro en el Valle de Egüés y 1,5 grados de intensidad.

Los bomberos han confirmado a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter que no ha sido necesaria ninguna intervención por los movimientos sísmicos.

Navarra ha registrado a lo largo de la mañana siete réplicas de los dos terremotos que se han producido minutos antes de las 8 y que se han sentido en múltiples localidades, entre otras, en Pamplona y sus inmediaciones.

Las réplicas, de una magnitud de entre 2,2 y 1,5 grados, frente a los 4 y 3,1 grados de los dos terremotos iniciales, no han sido sentidas. Seis de las réplicas se han registrado con epicentro en Lizoáin, mismo lugar que los otros dos movimientos sísmicos, y el séptimo ha ocurrido en el Valle de Egüés.

Los terremotos no han ocasionado daños personales. SOS Navarra ha recibido llamadas de ciudadanos, pero sólo para cerciorarse de que efectivamente el temblor se debía a un movimiento sísmico.

 

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

'Jauja' en Mutilva: 15 jóvenes, entre ellos varios menores, desafían al coronavirus de botellón y sin mascarillas

Los radicales vuelven a salir a las calles de Alsasua para desplegar su odio hacia la Guardia Civil

Pamplona se pone seria con las fiestas en pisos: 150 euros de multa por persona y consecuencias académicas

Un mítico local de Iturrama 'reabre' sus puertas tras años cerrado: ahora se llama Extra Time


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres terremotos 'despiertan' a Pamplona y comarca con movimientos de hasta 4 grados de intensidad