SUCESOS

Más de 300 coches atrapados por la nieve en Navarra: habilitan un refugio en Alsasua para pasar la noche

La comunicación de la Comunidad foral con Guipúzcoa es prácticamente imposible y casi todas las vías están cortadas. 

Temporal de nieve en las carreteras de Navarra. EFE.
Temporal de nieve en las carreteras de Navarra. EFE.  

Decenas de personas se encuentran atrapadas en la carretera A-1 a su paso por Alsasua debido a la fuerte nevada y al temporal que arrecia en la Comunidad foral, en especial en la zona noroeste de la Comunidad. 

Los servicios de emergencias han dispuesto un refugio en el albergue de Alsasua para que todas estas personas atrapadas en la carretera puedan pasar la noche hasta la mañana del domingo, cuando se podrá comprobar el estado de las vías.

El corte en Guipúzcoa del puerto de Etxegarate como consecuencia del temporal de nieve ha provocado el atasco en el lado navarro en el que se han visto atrapados unos 300 vehículos que habían optado por esta ruta al estar también cerrada al tráfico la Autovía de Leitzaran (A-15)

Personal del Servicio de Conservación de Carreteras y agentes de la Policía Foral y Guardia Civil trabajan para posibilitar la salida de los vehículos, pero ante la previsión de que no van a poder continuar circulando hacia Guipúzcoa, bomberos del Gobierno de Navarra y voluntarios de la Cruz Roja y DYA están haciendo llegar a las personas que allí se encuentran mantas y agua mientras los quitanieves limpian la carretera para posibilitarles el acceso a Alsasua, donde se habilitan alojamientos en el albergue del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, una labor en la que colabora el Ayuntamiento de Alsasua.

La Policía Foral ha comunicado a última hora de la noche que las principales vías de comunicación de Navarra con Guipúzcoa se encuentran cortadas al tráfico debido al temporal. 

La Agencia estatal de Meteorología había activado durante todo el sábado la alerta roja por el riesgo extremo de nevadas en la zona centro de Navarra. Las intensas precipitaciones están provocando problemas para la circulación por la red de carreteras de la Comunidad Foral, por lo que el Gobierno de Navarra ha aconsejado no viajar y, en el caso de ser imprescindible, extremar las precauciones al volante

Asimismo, se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), la vertiente Cantábrica, donde se esperan acumulaciones de 5 cm en torno a 500 m de altitud y de 10 a 15 cm, o incluso superiores en torno a 600 metros; la zona Pirenaica, con posibilidad de que la nieve alcance unos 20 com. a 900 metros y de 30 a 40 com. por encima de los 1.000-1.100 metros de altura; y en la Ribera, área en la que pueden acumularse hasta 10 com. por encima de los 500 metros.

SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS

A las 22 horas del sábado, en la red principal la Autovía de Leitzaran (A-15) está cortada desde el kilómetro 113 hasta la muga con Guipúzcoa por la nieve acumulada en la calzada, y el tráfico se desvía por la A-10 (Autovía de la Barranca) y A-1 (Autovía del Norte). Asimismo, la A-10 está cortada al tráfico pesado en sentido norte desde su inicio, y la A-1 está cerrada en sentido norte desde el nudo de Alsasua por encontrarse cortada en Guipúzcoa.

La carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) se encuentra cortada en el pk 23, en ambos sentidos, para el tráfico pesado, y se encuentra abierta para turismos, mientras la N-121-B (Baztan) está cortada en el pk 45 por caída de árboles, desviándose el tráfico por la NA-8307, travesía de Arraioz. Además, en la N-135, (Pamplona a Francia por Luzaide/Valcarlos) es necesario el uso de cadenas entre los pk. 44 y 65, en el puerto de Ibañeta.

En la red secundaria, la carretera NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) está cortada en el pk. 15 (puerto de Lizarraga) por la caída de un alud, y la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) está cerrada desde el pk 47 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua). También está cerrada la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk. 4, y la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) entre los pk. 0 y 15 por caída de árboles sobre la calzada, al igual que la NA-4000 (Lesaka-Oiartzun) en el pk. 7.

Son necesarias las cadenas en la NA-176 (Garde-Ansó), desde el pk. 8, puerto de Matamachos; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio; NA-718 (Estella-Olazti/Olazagutia), desde el pk. 18 al 33, puerto de Urbasa; NA-743 (Genevilla-Marañón) desde el pk. 2 al 8; NA-7211 (Lapoblación- Aguilar de Codés), entre los pk. 0 y 5; NA-7200 (Sansol-Cabredo) desde el pk. 12 al 18, y la NA-7210 (Meano- Álava) desde el pk. 0 al 9.

El Servicio de Conservación mantiene en servicio 103 máquinas quitanieves hasta las 22 horas, cuando el número de equipos activados será de 78. Se espera que las condiciones mejoren a partir del domingo, jornada durante la que la cota de nieve ascenderá rápidamente hasta los 1.200-1.300 metros.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 300 coches atrapados por la nieve en Navarra: habilitan un refugio en Alsasua para pasar la noche