• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 00:32

 

 
 

SUCESOS

El temporal remite en Navarra pero siguen cortadas algunas carreteras por la nieve

Algunas vías siguen cerradas por el temporal de nieve y en otras es necesario el uso de cadenas.

RONCESVALLES (NAVARRA), 28/11/2021.- Un grupo de personas preparan sus esquis para realizar una pequeña travesía desde un parking de la Colegiata de Roncesvalles en una jornada donde tras la intensa nevada caída en las últimas horas ha dejado espesores de nieve de mas de 40 centimetros en Roncesvalles. EFE/Jesús Diges
Un grupo de personas preparan sus esquis para realizar una pequeña travesía desde un parking de la Colegiata de Roncesvalles en una jornada donde tras la intensa nevada caída en las últimas horas ha dejado espesores de nieve de mas de 40 centimetros en Roncesvalles. EFE/Jesús Diges

Las intensas precipitaciones de nieve que ha causado la borrasca de aire ártico "Arwen" han provocado este domingo algunos problemas en carreteras del norte de Navarra y retrasos en varias líneas del transporte urbano comarcal de Pamplona.

El temporal de nieve, según las previsiones, remitirá en unas horas en la Comunidad foral, pero todavía será preciso mantener la precaución por el estado de barias carreteras en Navarra.

Los pronósticos indican que persistirán las precipitaciones de nieve hasta la próxima medianoche del domingo al lunes, coincidiendo con la desactivación de las alertas roja y amarilla por parte de Aemet. Desde el sábado, el Servicio de Protección Civil había intensificado el seguimiento de la evolución del temporal, y también se reforzaron los servicios de SOS Navarra y de Bomberos de Navarra.

Esta es la situación actualizada en la mañana del lunes

Cuatro tramos de carretera están cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y en otros doce es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la principal tras la apertura al tráfico de la Autovía de Leizarán que se encontraba cerrada en Guipúzcoa en aplicación del protocolo de vialidad invernal.

En la secundaria están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.

Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) desde el pk. 5 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-138 (Zubiri-Francia) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue); NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas); NA-718 (Estella-Olazagutia/Olazti) a partir del pk. 17 (puerto de Urbasa) y NA-7210 (Meano-Álava) desde su inicio.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución en la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos consistentes en acumulaciones de nieve significativas, de más de 20 cm por encima de 600-700 metros y de lluvias y chubascos persistentes y localmente fuertes en el noroeste.

Un total de 84 equipos quitanieves se encuentran trabajando para mantener despejadas las carreteras.

VILLAVESAS

El servicio de Transporte Urbano Comarcal de Pamplona ha sufrIdo retrasos generalizados a causa de las precipitaciones de nieve.

Durante la mañana de este lunes, la climatología afecta a la línea 20, en Gorráiz, y a la línea 23, en Olloki, ya que en ambos casos el transporte urbano solo accede hasta la rotonda de entrada, según ha informado la empresa TCC.

El Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a la prudencia de los conductores, sobre todo si tienen que circular por puertos de montaña y carreteras de la mitad norte de la Comunidad, al persistir el riesgo extremo o importante de nevadas con posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve en la calzada

Recomendaciones

Evite los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, procure no viajar sólo, a ser posible utilizando el servicio público.

Infórmese de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 900.400.100.

Evite conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Si el temporal le sorprende, permanezca en el coche: nos resguarda en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos.

Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, renueve el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.

Es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no tenga batería la conexión con el 112 siempre es posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El temporal remite en Navarra pero siguen cortadas algunas carreteras por la nieve