PREMIUM  SUCESOS

Regresa la nieve a las carreteras: hasta 113 equipos quitanieves se movilizan para permitir el tráfico

El Gobierno de Navarra recomienda no circular por la zona norte de la Comunidad foral y, de hacerlo, conducir de día.

Una máquina quitanieves en Navarra. ARCHIVO
Una máquina quitanieves en Navarra. ARCHIVO   iban aguinaga

El Servicio de Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas movilizará en las próximas horas hasta 113 equipos quitanieves, ante la previsión de que se produzcan nevadas y la posible formación de placas de hielo, por lo que el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la prudencia de los conductores.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por el riesgo de precipitaciones de nieve en la zona pirenaica a partir de la cota de los 600-700 metros, con acumulaciones de hasta 15 centímetros por encima de los 800-1.000 metros.

Está previsto que el despliegue de las máquinas quitanieves abarque la totalidad de la red viaria de la Comunidad foral. Desde las 18 horas de este domingo estarán movilizadas 51, y entre las 22 horas y hasta las 6 horas del lunes, serán 106 los equipos en servicio, a los que se sumarán 7 más a partir de dicha hora, hasta sumar un total de 113.

Los quitanieves prestarán especial atención a la Autopista de Navarra (AP-15), a la que se destinan 15 equipos; a la Autovía del Camino (A-12), con 10 equipos; a la Autovía del Pirineo (A-21), con 9 equipos; y a las autovías del Norte (A-1), Barranca (A-10) y Leizarán (A-15), además de a las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia), N-121-B (Baztán); N-240-A (Pamplona-Vitoria), N-121 (Pamplona-Tudela), el cinturón de la ronda de Pamplona, las carreteras de los valles del Roncal, Salazar, Améscoa y Ulzama, y, en general, a las vías de montaña, incluidos los puertos de Ibañeta, Erro, Mezquíriz, Urbasa, Meano y los altos de Lerga y Aibar.

NO VIAJAR POR EL NORTE DE NAVARRA

A pesar del operativo dispuesto, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que, con carácter general, restrinja los viajes por carretera por la mitad norte de la Comunidad foral. En el caso de las personas que deban hacerlo, se les aconseja que adopten medidas especiales de preparación del viaje y de conducción durante los mismos, ante la previsión meteorológica de nevadas y heladas generalizadas para las próximas horas en gran parte del territorio foral.

Básicamente, estas son que los viajes se realicen de día, salvo razones de fuerza mayor, y por carreteras principales o vías rápidas, y que antes de coger el volante se consulte el estado de las vías en esta web o en el teléfono 848423500.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa la nieve a las carreteras: hasta 113 equipos quitanieves se movilizan para permitir el tráfico