• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

La reina de avispón asiático encontrada en Tafalla es "puntual" y no se extiende por Navarra

Los técnicos del Gobierno de Navarra concluyen que es "un incidente puntual" y que la especie sigue recluida en la zona norte de Navarra.

Imagen del avispón asiático capturado ayer en Tafalla.
Imagen del avispón asiático capturado ayer en Tafalla.

La detección de una colmena de avispa asiática en Tafalla "no es un hecho preocupante" porque se trata de "un incidente puntual"., según concluye el personal técnico del Gobierno de Navarra.

Tras estudiar la aparición de dicha colmena, los técnicos han apuntado que esta especie exótica invasora está asentada en la zona Norte de Navarra pero no hay indicios de que se esté extendiendo. No obstante, el personal técnico del Gobierno ha considerado que "ha venido para quedarse, como otras muchas plagas".

Su detección en Tafalla puede entenderse en periodos invernales húmedos y no fríos, ha precisado el Gobierno de Navarra en un comunicado, en el que ha agregado que la vuelta a las condiciones climáticas típicamente mediterráneas evitaría que se asienten o expandan esas colonias.

UNA ESPECIE QUE ACABA CON LAS ABEJAS

Esta especie, considerada plaga en España, no es especialmente peligrosa para la salud humana. El veneno de estas avispas no es más tóxico que el de las especies locales, aunque sí produce daños en la población de abejas que todavía no se han podido cuantificar. Se trata de un avispón, convertido en "una especie invasora de éxito porque se ha encontrado en un entorno propicio y sin predadores".

El avispón se ha instalado en Baztan y la regata del Bidasoa y, en menor medida, en las zonas bajas de la Ultzama, Sakana, Cuenca de Pamplona, Valle de Elorz y Erro.

PROTEGER LAS COLMENAS

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local trabaja en colaboración con otras comunidades autónomas afectadas en métodos experimentales de detección y erradicación. A pesar de ello, personas expertas coinciden en señalar que, de momento, es imposible erradicar a la invasora, pero aspiran a "mantener un nivel bajo" que no haga más daño a las colmenas.

La avispa asiática Vespa velutina nigrithorax, se detectó por primera vez en Europa hace 11 años en el suroeste de Francia. Probablemente, viajó junto con mercancías chinas y desde entonces no ha parado de colonizar su particular Nuevo Mundo. En 2010 apareció en Navarra y ya se ha extendido por todo el país galo, el norte de España y Portugal.

El mapa actual muestra que en Navarra su presencia aún se reduce al norte y, según los expertos, es probable que siga siendo así porque su hábitat ideal es el de grandes bosques y humedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reina de avispón asiático encontrada en Tafalla es "puntual" y no se extiende por Navarra