PREMIUM  SAN FERMÍN

"No tenía constancia de ningún aviso de estas lluvias torrenciales": el alcalde de Tafalla evalúa los daños sufridos

El Ayuntamiento ha pedido que la localidad sea declarada zona catastrófica y se están evaluando ahora los daños provocados por la crecida del río Cidacos.

La fuertes lluvias caídas desde primeras horas de la tarde de ayer han causado importantes daños materiales en poblaciones como Tafalla (en la imagen), Olite, Pueyo, Pitillas o Beire. EFE/ Jesús Diges
La fuertes lluvias caídas desde primeras horas de la tarde de ayer han causado importantes daños materiales en poblaciones como Tafalla (en la imagen), Olite, Pueyo, Pitillas o Beire. EFE/ Jesús Diges  

El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha afirmado este martes, en el día después de las inundaciones que ha sufrido la localidad, que él "no tenía constancia de ningún aviso ni previsión de que pudiésemos tener unas lluvias tan torrenciales como las que hemos vivido". "La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos", ha señalado.

El alcalde, que ha comparecido ante los medios, ha explicado que "nos hubiese gustado avisar a todos los vecinos de las zonas lindantes con el río para sacar los coches y que los daños materiales hubieran sido los mínimos, pero ha sido en un abrir y cerrar de ojos".

Ha afirmado que le llamaron para decirle que el río estaba apunto de desbordarse y que al asomarse vio con sus propio ojos como el río ya se había salido de su cauce.

El Ayuntamiento ha pedido que la localidad sea declarada zona catastrófica y se están evaluando ahora los daños provocados por la crecida del río Cidacos. En Tafalla no se han lamentado daños personales, pero las inundaciones sí han dejado un fallecido en la localidad de Ezprogui.

En Tafalla, el Consistorio ha habilitado una oficina para atender a los vecinos afectados por las inundaciones. "Lo que hemos recibido de los vecinos es que han oído ruidos, el agua está dentro, hace mucha presión, hay agua en los garajes, y lógicamente cuando oyes ruidos en tu piso, te asustas", ha señalado.

El arquitecto municipal está evaluando los daños en los inmuebles, especialmente en las zonas más cercanas al río y, por el momento, la información que ha facilitado es que los edificios "están en condiciones, salvo una zona que habría que apuntalar", ha explicado el alcalde.

LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS SE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

Ante la gravedad de las inundaciones, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, ha remitido un correo esta misma mañana a los alcaldes de los municipios afectados por la tormenta.

En él  les ha trasladado su solidaridad por los daños humanos y materiales sufridos y se ha puesto a su disposición "para cuantas actuaciones puedan requerir en las próximas semanas".

Azcona les ha remarcado como cuentan con todos los servicios técnicos "tanto en estos momentos de evaluación de daños y acciones de emergencia, como, sobre todo, en las semanas próximas, en las que será preciso acometer actuaciones de reconstrucción de infraestructuras y de reparación de daños.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No tenía constancia de ningún aviso de estas lluvias torrenciales": el alcalde de Tafalla evalúa los daños sufridos