PREMIUM  SUCESOS

Aemet había pronosticado un simple aviso amarillo en Tafalla, cuando la lluvia que ha caído era de alerta roja

En dos estaciones de la zona se han superado los 60 litros por metro cuadrado durante una hora.

Coches arrastrados por la corriente en Tafalla.
Coches arrastrados por la corriente en Tafalla.  

Las graves tormentas caídas esta tarde de lunes en Navarra, sobre todo en la zona de Tafalla, no habían supuesto para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) una repercusión tan importante como la que finalmente han tenido.

Desde Aemet Navarra solo se había activado previamente un aviso amarillo en la zona, cuando en al menos dos estaciones se han superado durante la tarde el umbral de la alerta roja, al haberse registrado más de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Concretamente, en Getadar se han registrado 87 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Tafalla se han recogido 64 litros por metro cuadrado en el mismo intervalo de tiempo.

Estos datos obligan a la activación de una alerta roja para la zona de Tafalla, pero desde Aemet Navarra tan solo se había anunciado un aviso amarillo, por lo que la población no había sido alertada.

A consecuencia de ello, se han podido capturar imágenes dramáticas, como la de la carretera N-121-A destrozada por la riada, coches arrastrados por la fuerza del agua y las calles de Tafalla completamente anegadas por la intensidad de las lluvias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aemet había pronosticado un simple aviso amarillo en Tafalla, cuando la lluvia que ha caído era de alerta roja