• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 07:36

 

 
 

SUCESOS

Tafalla denuncia la destrucción del cercado para uso ganadero instalado en el Monte Plano

El Ayuntamiento de Tafalla ha informado de que estos hechos, que constituyen un delito de daños, han sido denunciados en la comisaría de la Policía Foral.

Alambre cortado en el cercado instalado en el Monte Plano de Tafalla. AYUNTAMIENTO DE TAFALLA
Alambre cortado en el cercado instalado en el Monte Plano de Tafalla. AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

La asociación Berdesia ha rechazado la "acción de destrucción" del cercado para uso ganadero, recién instalado en el Monte Plano por el Ayuntamiento de Tafalla, "de acuerdo con el Gobierno de Navarra y los ganaderos.

El colectivo ha defendido la introducción de ganado mayor en el encinar del Monte Plano "como mejor medida de mantenimiento frente a incendios, mejora de la biodiversidad, favorecer el crecimiento del bosque y contribuir a recuperar el uso histórico de pastoreo en extensivo".

En un comunicado, Berdesía ha manifestado que "no podemos entender los motivos y quién puede ser capaz de llevar a cabo esta reacción destructiva, que se supone planificada y organizada en su ejecución, porque se ha llevado a cabo en 14 puntos de los 2.350 metros lineales del cercado".

A su vez, ha expresado su satisfacción por "la decisión inmediata del Ayuntamiento de reparar y seguir adelante con su objetivo". "Esto debe dar al ganadero la necesaria confianza y seguridad para seguir adelante con la decisión de introducir el ganado en el Monte Plano", ha señalado.

Según ha explicado, desde el Consistorio se ha trasladado que esta medidas es "una primera experiencia y el tiempo marcara los márgenes de posible mejora, compatibles con los intereses de rentabilidad necesarios para el mantenimiento de este modelo de ganadería".

DENUNCIA ANTE LA POLICÍA FORAL

El Ayuntamiento de Tafalla, a través de su página web, ha informado de que estos hechos, que constituyen un delito de daños, han sido denunciados en la comisaría de la Policía Foral de Tafalla, que ha iniciado las oportunas investigaciones.

Ha añadido que, en cualquier caso, los daños "se pretenden reparar y continuar con la idea inicial, que no es otra que la de mejorar uno de los enclaves naturales más importantes del término y su entorno, como es El Monte Plano".

"Disminuir el riesgo de incendios, como el que afectó en 2016 gravemente a esta y a otras localidades, sigue siendo unos de los objetivos principales, pero desgraciadamente, parece que para algunos este suceso ha quedado en el olvido", ha lamentado.

Tal y como ha destacado, el objetivo principal de esta instalación es "reducir el material combustible de la zona y aumentar la biodiversidad del carrascal, mediante el uso de ganado mayor en extensivo". "El uso histórico de este tipo de ganado ha moldeado en el pasado muchos paisajes de nuestro entorno, favoreciendo la prevención de incendios y la biodiversidad de especies. Debido también al retroceso en el manejo de este tipo de ganado, y con el fin de recuperar parte de estos usos en el término municipal, se consideraba necesaria la creación de este cierre", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla denuncia la destrucción del cercado para uso ganadero instalado en el Monte Plano