PREMIUM  SUCESOS

Detienen a un vecino de Ansoáin de 35 años por abusar sexualmente de una niña de 15 con la que mantenía una relación

La familia presentó una denuncia ante la Policía Foral por la fuga de la joven, que había huído en varias ocasiones de casa. 

Detenido ARCHIVO
Detenido ARCHIVO  

La Policía Foral ha detenido este mismo domingo a un vecino de Ansoáin de 35 años como presunto autor de un delito contra la libertad sexual del que se han encargado los agentes adscritos al grupo de Policía Judicial de la comisaría de Tafalla. 

Tal y como han informado desde el cuerpo este lunes, los hechos se produjeron a finales de abril, cuando un familiar presentó en esa comisaría una denuncia por la fuga de una menor de 15 años, de origen extranjero, que también había abandonado el domicilio familiar durante varios días en ocasiones anteriores.

Los investigadores descubrieron que mantenía una relación sentimental con un hombre de 35 años, en cuya vivienda se alojaba. Durante la investigación, la menor edad regresó al domicilio familiar, por lo que los familiares retiraron la denuncia.

Sin embargo, los agentes procedieron a su detención de oficio como presunto autor de un delito de abusos sexuales, en aplicación del artículo 183 del Código Penal.

Este artículo, que se ocupa de los abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años, establece que el consentimiento libre del menor excluirá la responsabilidad penal únicamente “cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez”.

En este caso, dada la diferencia de edad con el presunto autor (20 años), resulta irrelevante el consentimiento libre de la menor.

Se ocupa de las diligencias el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla, donde próximamente deberá comparecer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detienen a un vecino de Ansoáin de 35 años por abusar sexualmente de una niña de 15 con la que mantenía una relación