SUCESOS

Durante el estado de alarma se han recibido en Navarra 22 denuncias por violencia de género con 10 detenidos

La Policía Foral anima a denunciar los posibles casos de violencia machista durante el confinamiento.

Colectivos feministas durante la concentración en la Plaza Consistorial de la capital navarra. EFE/ Villar López
Colectivos feministas durante la concentración en la Plaza Consistorial de la capital navarra. EFE/ Villar López  

Un agente de Policía Foral en un ordenador - POLICÍA FORALDesde el pasado día 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, la Policía Foral ha recogido 22 denuncias por posibles casos de violencia de género, doméstica o en el ámbito familiar, con diez personas detenidas.

En muchas ocasiones, se trata de situaciones muy difíciles de detectar si no es por la colaboración de vecinos o familiares que puedan tener conocimiento o sospechar que se puede estar produciendo algún tipo de agresión física o psicológica sobre una persona, ha informado la Policía Foral en un comunicado.

En este sentido, el cuerpo policial ha animado a solicitar intervención policial a toda víctima de violencia o malos tratos, se ha sumado a la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Navarra y el INAI y ha llamado a la toda la ciudadanía a "involucrarse cuando se tenga sospechas de que otra persona pueda encontrarse en esa situación".

"La colaboración ciudadana es esencial en este tipo de casos, y se asegura la absoluta confidencialidad del alertante", ha destacado la Policía Foral.

Además, según ha indicado, se está aumentando la frecuencia con la que se controla la situación de víctimas de violencia de género, a pesar de que muchas viven separadas de sus agresores y el actual sistema de alarma dificulta posibles acercamientos.

Desde Policía Foral han remarcado que en la actual situación de confinamiento gran parte de la población se ve obligada a pasar la mayor parte del día en el domicilio, incrementándose en ocasiones la posibilidad de que surjan disputas e incluso casos de violencia.

Por ello, "los avisos de vecinos ante posibles agresiones son muchas veces la única forma de intervenir y ayudar a la víctima".

En esta línea, el cuerpo policial ha informado de que agentes de la comisaría de Tudela acudieron recientemente a un domicilio, donde se habían escuchados gritos de mujer.

Al llegar, los policías constataron que alguien desde el interior de la vivienda pedía auxilio, por lo que accedieron al domicilio y encontraron a un hombre que estaba golpeando a su madre.

El agresor fue detenido inmediatamente, mientras que la víctima recibió asistencia desde el primer momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Durante el estado de alarma se han recibido en Navarra 22 denuncias por violencia de género con 10 detenidos