PREMIUM  SUCESOS

Se pasó de listo: pillado tras falsificar documentos para recibir una ayuda del Gobierno foral

El hombre está acusado de un delito de estafa y otro de falsificación de documentos privados.

Un hombre firma varios documentos. ARCHIVO
Un hombre firma varios documentos. ARCHIVO  

La Guardia Civil de Navarra investiga a un hombre de 31 años por un delito de estafa por falsificar los documentos necesarios para obtener una ayuda del Gobierno de Navarra destinada al pago del alquiler de una vivienda.

La investigación comenzó tras tener conocimiento a través de una denuncia presentada por parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales de unas localidades de la Ribera donde se comunicaban las posibles irregularidades que podrían existir en la documentación presentada por un ciudadano para solicitar una ayuda al Ejecutivo foral con la que poder hacer frente al pago de las mensualidades de alquiler que no había podido pagar.

La cantidad solicitada y posteriormente concedida por el Gobierno foral ascendía a 1.800 euros, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Una vez recibida y analizada toda la información, el Instituto Armado determinó que la persona solicitante de la ayuda económica falsificaba los documentos necesarios, tanto el contrato de arrendamiento como el certificado de deuda, reproduciendo la firma del titular de la vivienda arrendada sin su consentimiento.

Del mismo modo, y con el fin de obtener mayor rendimiento económico de la ayuda, exponía en el certificado de deuda de alquiler que la mensualidad se cifraba en 300 euros, cuando en el acuerdo con el propietario de la vivienda se estipulaba que serían 200 euros.

Por todo ello, el Grupo de delitos Económicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, encargado de la investigación, procedió a tomar declaración en calidad de investigado a un varón de 31 años, y de nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito de estafa y otro delito de falsificación de documentos privados en una operación denominada 'Laguntza'.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que en el caso de tener conocimiento de hechos similares pueden ponerlo en conocimiento a través del número 062 o en cualquiera de los Puestos de la Guardia Civil de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se pasó de listo: pillado tras falsificar documentos para recibir una ayuda del Gobierno foral