SUCESOS

Advierten de una nueva oleada de estafas en Navarra: la víctima puede perder hasta casi 6.000 euros

Los autores ofrecen sus servicios para poder solucionar el problema pidiendo a cambio entre 4 y 15 euros.

Un ratón delante de un ordenador. Europa Press.
Un ratón delante de un ordenador. Europa Press.  

La Policía Nacional ha advertido en los últimos días de una segunda oleada de un tipo de estafa, ya detectada en Navarra a principios de año, en la que los presuntos autores, en una llamada telefónica, se hacen pasar por técnicos de Microsoft y alertan de la detección de un supuesto virus en los ordenadores.

De esta forma, se han producido varias estafas denunciadas en Pamplona, que ascienden a cifras de entre 2.800 y casi 6.000 euros, informa la policía en un comunicado.

Los autores ofrecen sus servicios para poder solucionar el problema pidiendo a cambio entre 4 y 15 euros. Para ello pueden solicitar la instalación de diversas aplicaciones en el teléfono móvil, como Team Viewer Team Support o Air Droid4, entrar en diversa páginas web siguiendo sus instrucciones y pedir nombres de usuario y contraseñas de las víctimas y datos personales como el DNI o números de tarjetas de crédito.

Una vez la persona estafada accede a estas peticiones, los presuntos autores tienen el control total de los ordenadores y acceden a sus cuentas bancarias de los estafados.

En caso de ser contactado telefónicamente por alguna entidad o empresa que ofrezca servicios o algún tipo de acción fuera de lo habitual, antes de tomar la decisión de efectuar cualquier pago o dar cualquier tipo de dato personal, se recomienda contactar con los responsables de las entidades o empresas mencionadas y con la Policía Nacional para ser asesorado.

Para evitar fraudes a través de internet, se aconseja mantenerse actualizado y poseer un antivirus que evite la entrada de virus o malware en nuestro ordenador, leer los permisos con los que das acceso a los programas y no abrir enlaces no identificados que  lleguen por correo electrónico o camuflados de promociones.

Asimismo se insta a cuidar la "identidad digital", es decir, a no subir demasiada información sobre uno mismo a Internet y configurar la privacidad de las redes sociales para evitar chantajes o robo de identidad. Al respecto se recuerda que es fundamental ver que la pagina tiene el código de seguridad https://

También se insiste en la importancia de no dejar que cualquier extraño tenga acceso a nuestra WiFi, y a que podrían usarla para conseguir contenidos inapropiados o realizar cualquier actividad perjudicial. En caso de usar una red pública, hay que evitar intercambiar información sensible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de una nueva oleada de estafas en Navarra: la víctima puede perder hasta casi 6.000 euros