SUCESOS

Atentos con la nueva estafa: alertan de una campaña en Navarra que suplanta a empresas de telefonía

El mensaje de la falsa empresa de telefonía advierte de que una factura ha sido doblemente pagada.

Un hombre responde a un mensaje de WhastApp desde su teléfono móvil.
Un hombre responde a un mensaje de WhastApp desde su teléfono móvil.  

La Guardia Civil de Navarra ha advertido sobre una campaña de envío de correos que suplanta la identidad de diferentes compañías telefónicas e intenta que el usuario pinche un enlace web para hacerse con su número de tarjeta bancaria y sus claves.

Según explica la Benemérita en una nota, para tratar de engañar a los usuarios, el mensaje de la falsa empresa de telefonía advierte de que una factura ha sido doblemente pagada y de que existe una mala estimación, por lo que la compañía pretende reembolsar un alto importe al cliente.

El cliente debe confirmar la devolución del reembolso pinchando un enlace web y el reembolso se realiza solo a tarjetas de crédito ó débito con la intención de que el cliente aporte el número de tarjeta y las claves.

Este tipo de actos de suplantaciones se conoce con el nombre de “phising” se trata de una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria, con el fin de que el usuario haga “clic” en un enlace para compartir sus datos financieros en un Web falsa, indica la Guardia Civil.

Por ello recomiendan que si se recibe este tipo de correo o SMS, se llame directamente a la compañía telefónica para verificarlo y asegurarse de que la oferta del correo o SMS es falsa, pero nunca llamar al teléfono que aparece en el SMS ni pinchar el enlace.

Recuerdan además que las compañías telefónicas no utilizan este tipo de métodos para la devolución de importes o solicitud de datos personales y aún menos de contraseñas, y se aconseja presentar denuncia en el cas de haber sido víctimas de este u otro fraude.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atentos con la nueva estafa: alertan de una campaña en Navarra que suplanta a empresas de telefonía