• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:10

 

 
 

SOCIEDAD

Los socios de Chivite convocan un acto para jalear a los acusados por 'decapitar' al Rey en Pamplona

Los aliados predilectos de los socialistas en Navarra mantienen que España es un país en decadencia que se dedica a la imposición y la represión. 

GRAFCAV9925. PAMPLONA, 12/10/2020.-  Sortu ha celebrado este lunes un acto en Pamplona para denunciar, junto con asociaciones de inmigrantes, el "supremacismo del reino español". Dos figuras representando al rey Felipe VI y Cristobal Colón han sido colocadas en dos pedestales ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, y una vez sobre ellos les han puesto sendas sogas al cuello de las que varias personas han tirado hasta derribarlas y decapitarlas mientras sonaba "L'Estaca".  EFE/ Jesús Diges
Sortu celebró un acto en Pamplona en el que colocó una soga al cuello de Felipe VI hasta decapitarla. ARCHIVO

Los socios principales del Gobierno de María Chivite, los herederos de Batasuna (Sortu), han convocado para el próximo día 16 una manifestación en Pamplona en apoyo a los 12 acusados por la Audiencia Nacional de haber participado presuntamente en un delito contra la Corona consistente en el derribo de dos estatuas de Felipe VI  el pasado 12 de octubre en la capital navarra. 

En un comunicado, Sortu considera que esta acusación es "un grave ataque a las libertades fundamentales" y muestra su solidaridad y apoyo a las personas llamadas a declarar.

"Este ataque viene a confirmar lo que quisimos denunciar el 12 de octubre, que, a lo largo de la historia, el proyecto de España se ha construido sobre la opresión de pueblos y personas, sobre la imposición y la represión", denuncia esta formación política, que asegura que "así sigue siendo hoy en día".

Los socios predilectos de Chivite con los que los socialistas se mantienen en el Gobierno señalan que "el Régimen que tiene como pilares fundamentales al Rey de España y la Constitución del 78 es una cárcel de pueblos que impone el proyecto de España y criminaliza y castiga reivindicaciones democráticas".

Sin embargo, agrega, "el Régimen del 78 está en crisis, en decadencia. Por eso los sectores más reaccionarios del Régimen arremeten con fuerza, tanto en España como en Navarra. Y utilizan todos los instrumentos que tienen al alcance, desde la Judicatura hasta las cloacas del Estado".

"Ha llegado la hora de tumbar el Régimen, de emprender el camino a la democracia y la libertad", concluye Sortu. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite convocan un acto para jalear a los acusados por 'decapitar' al Rey en Pamplona