PREMIUM  SEGURIDAD

Los sindicatos de Policía Foral resaltan su "absoluta normalidad" con el resto de policías

Critican que se trate trata de utilizar políticamente el crecimiento del cuerpo para "marginar así a Guardia Civil o Policía Nacional".

Agentes de la Policía Foral en un encierro de San Fermín
Agentes de la Policía Foral en un encierro de San Fermín  

La comisión de Personal de la Policía Foral, integrada por los sindicatos APF, ELA, CSIF/SPF, CCOO y UGT, ha asegurado hoy que la relación profesional del cuerpo autonómico con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra es de "absoluta normalidad".

Así lo indica, por unanimidad de la comisión, en un escrito difundido ante informaciones que apuntan, por una parte, a una posible utilización política de la Policía Foral y, por otra, a una campaña para "marginar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Policía Foral "está preparada para afrontar el camino de convertirse en la referencia de la seguridad pública" de Navarra, una "vocación legítima que no es en absoluto novedosa" ya que, afirma, hace treinta años que se está hablando del traspaso de competencias.

Según subraya, el reto cuenta con el amparo normativo de la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, "pero necesita de la apuesta seria, decidida y rigurosa del Gobierno de Navarra".

Por lo tanto, a su juicio "resulta manipulador y tendencioso intentar vincular el desarrollo de la Policía Foral con cualquier opción política".

"Obviamente, en el seno de una organización de más de mil personas existen posicionamientos privados para todos los gustos, pero la representación sindical en pleno apuesta por un desarrollo competencial con la única bandera de un servicio público más cercano y eficiente", sostiene la comisión de personal.

Considera además que esta apuesta "no puede dilatarse en el tiempo", ya que "tras las últimas legislaturas de retroceso y abandono" es preciso dotar a la Policía Foral de los medios técnicos y humanos necesarios para poder afrontar este reto.

La Policía Foral, concluye, tiene una marcada vocación de servicio público y lo que pretende es alcanzar las mayores cuotas de prestación para la sociedad navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos de Policía Foral resaltan su "absoluta normalidad" con el resto de policías