SUCESOS

Un sindicato denuncia "graves problemas" en el acceso a la comisaría de Policía Nacional en Pamplona

El SUP solicita que se eliminen de la Calle General Chinchilla todos los bancos y maceteros que existen en la actualidad. 

Fachada de acceso a la Jefatura de Policía Nacional en la calle General Chinchilla de Pamplona. CEDIDA
Fachada de acceso a la Jefatura de Policía Nacional en la calle General Chinchilla de Pamplona. CEDIDA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra ha denunciado lo que consideran "graves problemas" de acceso a la comisaría del cuerpo en la calle General Chinchilla de Pamplona, al considerar que todo el mobiliario urbano dispuesto en la calle entorpece la seguridad y el acceso de ambulancias, bomberos, etc. 

El sindicato señala a Bildu por la responsabilidad del anterior alcalde Joseba Asirón en el proyecto de reurbanización de la calle, aunque también asegura que el actual consistorio no ha resuelto el problema. 

"Dicho proyecto albergaba un claro objetivo desde su aprobación, que no ha sido otro que el de entorpecer todo lo posible la labor de la Policía Nacional en Pamplona en los años que han permanecido en la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona. Ya desde el inicio de las obras, se instalaron contenedores en la misma puerta de la Comisaria, junto con numeroso material de obra que entorpecía el acceso a las dependencias. Como colofón a todo este despropósito, se ha instalado un mobiliario totalmente innecesario a lo largo y ancho de la calle, sin tener en cuenta las medidas de seguridad y accesibilidad de las que debe disponer cualquier dependencia policial", aseguran desde el sindicato SUP. 

"Se cortó el tráfico en la citada calle, haciéndola peatonal y se llenó la entrada de la Jefatura de bancos y maceteros, que comprometen a diario la seguridad de las instalaciones y de los funcionarios que forman parte de la misma, vulnerando la privacidad de los ciudadanos que acuden a sede policial a realizar cualquier trámite y la intimidad de las personas privadas de libertad que tienen que ser paseadas por la calle, ante la mirada de los transeúntes, dada la imposibilidad de estacionar los vehículos policiales en la puerta habilitada al efecto", expone el sindicato. 

Desde el Sindicato Unificado de Policía mantienen que en el mes de junio del año pasado, finalizaron las obras de la calle Yanguas y Miranda y nuevamente fueron colocados más maceteros y bancos en frente de la Jefatura, maceteros "que se han convertido, en improvisados vertederos de basura y residuos y que, entorpecen aún más si cabe el acceso, no sólo de los funcionarios policiales, sino el acceso de cualquier servicio de emergencias que pudiera requerir la Jefatura como pueden ser ambulancias, camiones de bomberos etc".

Los responsables del SUP añaden que el pasado día 19 de enero de 2021, desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona han contestado que “consideran correcta la disposición de los bancos y las jardineras tal y como están actualmente teniendo en cuenta el nuevo carácter peatonal de la zona”.

Por parte del sindicato se ha solicitado que se eliminen de la calle General Chinchilla todos los bancos y maceteros que existen en la actualidad en el interior de la misma y se deje la calle vacía del mobiliario que "pone innecesariamente en riesgo la seguridad de funcionarios y ciudadanos, colocando en su lugar, pilonas o bolardos automáticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato denuncia "graves problemas" en el acceso a la comisaría de Policía Nacional en Pamplona