PREMIUM  SUCESOS

Tragedia aérea en Noáin: así responden los servicios de emergencia ante un aterrizaje forzoso simulado

Se ha escenificado el aterrizaje forzoso de un avión que sufre un fallo en el motor y tiene que tomar tierra en un polígono industrial.

Simulacro de accidente de avión en la inmediaciones del aeropuerto de Pamplona. PABLO LASAOSA
Simulacro de accidente de avión en la inmediaciones del aeropuerto de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Un avión despega desde el aeropuerto de Noáin con destino a Madrid. En los primeros minutos de vuelo la tripulación detecta un error en el motor. El fallo provoca que se tenga que producir un aterrizaje de emergencia. Inmediato. Sin posibilidad de volver a pista, la única solución es pisar tierra en la calle de un polígono... Y que todo salga bien.

Así ha sido la situación recreada esta mañana de jueves en el polígono industrial de Noáin-Esquíroz dentro de un simulacro de emergencia que se incluye en el Plan de Simulacros de Aena.

Un total de 125 profesionales han formado parte del dispositivo de seguridad y emergencias que ha participado en esta acción en la que el supuesto avión averiado debía tomar tierra en la calle Z del polígono de Noáin.

REPASA AQUÍ LAS IMÁGENES DEL SIMULACRO DE ACCIDENTE ÁEREO REALIZADO EN NOÁIN

Efectivos de Protección Civil, de emergencias del Gobierno de Navarra, personal de Aena, diferentes policías y voluntarios han sido protagonistas en primera persona del simulacro de accidente aéreo. Como si de una película de ficción se tratase, los profesionales se han preparado para actuar ante un hipotético caso real de accidente con un avión.

Todo ha comenzado en la torre de control del aeropuerto, cuando ha recibido a las 10:30 el aviso del piloto de problemas en el despegue. El piloto había detectado pérdida del control del motor durante el ascenso y advertía de la necesidad de un aterrizaje forzoso.

El controlador de Noáin ha comunicado acto seguido la alarma al Centro de Coordinación Operativa quien ha activado el Plan de Emergencia y ha dado aviso a Protección Civil del Gobierno de Navarra para activar el PLATENA y dar aviso a todos los servicios de emergencia.

Según la recreación, el avión ha aterrizado en la calle del polígono de Noáin-Esquíroz y como consecuencia del impacto se ha producido la rotura del fuselaje, derrame de combustible y un incendio en la aeronave.

UN ACCIDENTE CON SEIS FALLECIDOS Y TRES AGÓNICOS

En cuanto a daños personales, el balance simulado ha sido de seis ocupantes de la aeronave fallecidos (cinco pasajeros y un tripulante), además de tres heridos agónicos irreversibles, diez heridos graves inestables, once heridos graves estables (nueve pasajeros y dos tripulantes de la aeronave) y tres heridos leves.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado patrullas de Policía Foral y Guardia Civil, quienes han notificado el lugar exacto del siniestro y el estado de la nave.

Una vez sofocado el incendio por efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra, con el apoyo de Bomberos del Aeropuerto, se ha procedido a la excarcelación de los heridos atrapados en el interior de la aeronave.

El paso más urgente se ha centrado en la atención de las víctimas del accidente y la evacuación de los heridos por parte de personal de emergencias y seguridad.

Una vez determinado el orden de prioridad en el tratamiento y transporte de los heridos, el grupo de psicólogos ha atendido a los familiares de personas heridas y fallecidas en el accidente en la terminal.

Asimismo, en el aeropuerto, bajo el mando de su director, se ha creado un gabinete de crisis y se han habilitado salas para familiares e ilesos. También han participado como figurantes personal de la Escuela de Enfermería de la UPNA, Cruz Roja y DYA.

Por su parte, los agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Noáin han procedido a la regulación del tráfico en las inmediaciones del suceso.

Por su parte, el PMP (Puesto de Mando Principal) se ha establecido en el Centro de Gestión de Emergencias SOS Navarra, con presencia de responsables del Servicio de Bomberos de Navarra, Policía Foral, Servicio de Urgencias Extrahospitalarias y del propio centro SOS Navarra.

Y TODO SALE BIEN

Finalmente el simulacro ha permitido coordinar a las organizaciones y dependencias implicadas en la respuesta a un accidente aéreo, así como la actuación de los medios materiales y humanos, la mejora de los procedimientos de emergencia del Aeropuerto y de otras organizaciones involucradas y la formación del personal que tendría que intervenir en un caso como éste.

Se trata de una acción desarrollada dentro del Plan de Simulacros de Aena, en el que se ha puesto en marcha el Plan de Emergencia del Aeropuerto de Pamplona y el Plan Territorial de Emergencias de Navarra (PLATENA).

El Gobierno de Navarra ha movilizado hasta el aeropuerto a patrullas de la Policía Foral, Policía Municipal de Noáin, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, tres ambulancias de soporte vital avanzado, cuatro ambulancias de soporte vital básico, personal sanitario del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias y de los Centros de Salud de la zona, el grupo de psicólogos, personal de protección civil y voluntariado de la Cruz Roja y DYA. En el lugar del siniestro se ha establecido además el Punto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto de Atención Médica Avanzada (PAMA).

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha estado presente en el PMA, junto al director general de Interior, Agustin Gastaminza, la Directora de Protección Civil, Isabel Anaut, y responsables del aeropuerto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tragedia aérea en Noáin: así responden los servicios de emergencia ante un aterrizaje forzoso simulado